Una vez más, la violencia se adueña del básquet de Mendoza. Más precisamente de la Superliga Mendocina. Ese campeonato repleto de estrellas y presupuestos millonarios, mayores a equipos de Torneo Federal o Liga Argentina. Tolerancia cero. Absurdo.
Por la quinta fecha de la fase campoeonato, se medían en el estadio del Club Israeltia Macabi, el dueño de casa y Atenas Sport Club. Restaban exactamente 1′18′' para el final del encuentro y ganaba el Apache por 6 puntos: 79-73. Desde la parcialidad visitante escupieron al jugador local, Maxi Ríos, quien de inmediato se pone a discutir con los hinchas. Se interpone el juez principal del encuentro Rodrigo Oliver y de repente se escucha fuerte “Chupa p.., cul..., hijo de..., hay que ponerles una bomba”. Esta frase provocó la reacción de Andrés Berman, jugador histórico del Celeste, Selección Mendocina y ex jugador de Atenas Sport Club, quien se trepó a la tribuna y lanzó varios golpes de puño contra un simpatizante de Atenas.
Acto seguido, un puñado de hinchas visitantes, reaccionó pero por la gestión de sus propios dirigentes no pasó a mayores. De inmediato, Oliver junto a sus compañeros, Francisco Flores y Milagros Ciaramitaro, decidieron la suspensión del partido.
La gente de Macabi de inmediato le recriminó a la terna arbitral su pasividad ante los cantos antisemitas que se escucharon. Es más, no figuran en el informe del partido.
Por el lado de Atenas Sport Club, aseguraron que nunca gritaron algo semejante y que el escándalo nació tras la reacción de Berman y sus golpes de puño a la parcialidad Apache.
Ahora, está todo en manos del Honorable Tribunal de Penas. Macabi exige sanciones ejemplificadoras. Por el momento, su presidente Fernando Segal, anunció en distintos medios de comunicación, que su institución no particpará más de un partido que organice la FBPM hasta que se resuelva este tema.
Lamentablemente, una vez más, el básquet de Mendoza dio un paso en falso. Agresiones verbales y físicas, son cada vez más cotidiana en las canchas de la provincia. Llegó el momento de pedir minuto y cambiar definitivamente. Otra vuelta en zona, no se tolera más.
El comunicado del Club Israelita Macabi sobre los incidentes en el juego de Atenas Sport Club
El comunicado de Atenas Sport Club sobre los incidentes con el Club Israelita Macabi
La síntesis del partido entre el Club Israelita Macabi y Atenas Sport Club
CLUB ISRAELITA MACABI (73): Santiago Agüero 10; Andrés Berman 12; Matías Sandes 10; Gaspar Rosales 6; Maximiliano Ríos 9 (FI); Franco Gobbo 11; Luciano Introna 4; Gonzalo Sánchez 11. DT: Pablo Moyano.
ATENAS SPORT CLUB (79): Agustín Benito 19; Matías Estalles 18; Julián Maschke 13; Diego Maranesi 14; Lautaro Picciotto 1 (FI); Joaquín Gsponer 12; Pablo Rizzo 2. DT: Mauricio Pedemonte.
Estadio: El Templo Celeste
Parciales: 22-21; 38-38 y 55-58
Tiros libres: Israelita Macabi 5/10 – Atenas Sport Club 15/21
Cinco Faltas: Sandes
Incidencias: suspendido faltando 1′18» para el final del partido por incidentes entre jugadores de Israelita Macabi y el público de Atenas Sport Club.
Figura: Agustín Benito (Atenas Sport Club) 19 puntos (7/11 en dobles), 2 rebotes, 3 asistencias, 1 recupero; con una valoración de +17.
Árbitros: Rodrigo Oliver – Francisco Flores – Milagros Ciaramitaro.