Con una reacción impresionante de Los Pumas y con un asombroso rendimiento, le ganaron a los Springboks 29 a 28, en el Estadio Madre de Ciudades de la provincia de Santiago del Estero en el cierre del Rugby Championship.
En un partido vibrante Argentina derrotó a Sudáfrica y le ahogó el grito de campeón, porque con un triunfo o un empate iba a conquistar su quinto título mundial.
Con este triunfazo, Los Pumas quedaron segundo en la tabla de la Championship y jugarán el partido por el título, el próximo sábado frente a Los Springboks en Sudáfrica. El ganador será el campeón. Un momento histórico para el rugby argentino.
Sobre el final del encuentro, Pollar escapó un penal que podría haber significado el título los sudafricanos y, de allí en másm Los Pumas defendieron el triunfo con los dientes apretados.
Luego de irse abajo en el marcador, Sudáfrica salió a presionar en el complemento, si bien controló y dominó el juego encontró bien parado al equipo argentino y solo encontró sumar con los penales de Pollar y pasó al frente 26 a 28.
Los Pumas nuevamente en los pies de Albornoz encontraron la ventaja, mínima por ciento, 29 a 28 cuando solo restaban 14 minutos de juego y le puso suspenso y emoción al partido hasta el último minuto de juego en tierras santiagueñas.
Los sudafricanos habían comenzado atropellando al equipo de Contepomi y a los 8′ de juego ganaban 17 a 0, con dos try Aphelele Fassi y Jesse Kriel y controlaban claramente el juego frente a un XV argentino que no lograba hacer pie. Con velocidad y sencillez Sudáfrica sacaba una clara ventaja.
El actual campeón hacía pesar su poderío ofensivo y enmudecía los 30 mil almas que colmaron es estadio santiagüeño, pero en el primer ataque consistente del equipo de Contepomi y, luego de una sucesión de pases finalmente, Santiago Chocobares cedió a Mateo Carreras, y el rápido wing tucumano escapó hacia el in-goal y terminó apoyando entre los palos. Albornoz de penal puso del descuento 17 a 7.
De allí en más comenzó la extraordinario remontada de Los Pumas sumados a la sanción de Kurt-Lee Arendse, quien impactó su hombro derecho impactó el mentón de Mateo Carreras, desemboca en una tarjeta amarilla. El wing sudafricano pasó 10 minutos del juego.
Argentina aprovechó la ventaja y rápidamente, con otro try de Matera se puso a tiro e 14 a 17. Era todo para el equipo argentino, que le puso mucho ritmo y certeza a la zona ofensiva. Un pase perfecto habilitó a Joel Sclavi cerca del in-goal y el pilar de La Rochelle clavó el al try y pasó al frente 19 a 17.
Argentina por cuarta vez invadió el in-goal del campeón mundial, mediante Tomás Albornoz, que convirtió su try y, Los Pumas pasaron a ganar 26-17. Una reacción increíble.
El equipo Albiceleste tuvo entre sus figuras a dos jugadores mendocinos, Gonzalo Bertranou y Juan Martín González. Bertanou que ingresó en el XV inicial, mientras que González ingresó, en el complemento.
La primera alegría ante los Springboks data de 2015 en Durban, donde Los Pumas ganaron el partido 37-25. Un año después, el segundo triunfo en la historia fue en el norte del país, más precisamente en Salta, escenario en el que se impuso 26-24. Finalmente, la última emoción llegó en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, en 2016, cuando lograron un 32 a 19, en lo que fue la mayor diferencia hasta el momento.
El historial contra los africanos no era alentador, ya que el seleccionado argentino los enfrentó en 36 partidos, de los cuales los sudafricanos lograron imponerse en 32, mientras que la Albiceleste había ganado en 3 oportunidades y sólo hay un empate (16-16 en 2012).
Formaciones
Argentina (29): Thomas Gallo, Julián Montoya (C), Joel Sclavi, Franco Molina, Pedro Rubiolo, Pablo Matera, Marcos Kremer, Joaquín Oviedo, Gonzalo Bertranou, Tomás Albornoz. Mateo Carreras, Santiago Chocobares, Lucio Cinti, Bautista Delguy, Juan Cruz Mallía. Entrenador: Felipe Contepomi.
Suplentes: Matías Moroni, Santiago Carreras, Gonzalo García, Juan Martín González, Guido Petti Pagadizábal, Pedro Delgado, Ignacio Calles e Ignacio Ruiz.
Try: Carrera, Matera, Sclavi, Albornoz: Penales: 4
Sudáfrica (28): Ox Nché, Malcolm Marx, Thomas du Toit, Salmaan Moerat (C), Ruan Nortje, Marco van Staden, Ben Jason Dixon, Jasper Wiese, Cobus Reinach, Handré Pollard, Makazole Mapimpi, Lukhanyo Am, Jesse Kriel, Kurt Lee Arendse, Aphelele Fassi. Entrenador: Rassie Erasmus.
Try: Fassi, Kriel, Reinach. Penales: Pollar 5
Sudáfrica: Aphelele Fassi; Kurt-Lee Arendse, Jesse Kriel, Lukhanyo Am y Makazole Mapimpi; Handré Pollard y Cobus Reinach; Ben-Jason Dixon, Jasper Wiese y Marco van Staden; Ruan Nortje y Salmaan Moerat (capitán); Thomas du Toit, Malcolm Marx y Ox Nché.
Suplentes: Manie Libbok, Jaden Hendrikse, Kwagga Smith, Elrigh Louw, Eben Etzebeth, Vincent Koch, Gerhard Steenekamp e Jan-Hendrik Wessels.
Árbitro: Christophe Ridley (Francia)
Estadio: Madre de Ciudades, de Santiago del Estero