La FIFA y la UEFA suspendieron a las selecciones nacionales y clubes de fútbol de Rusia de toda competición internacional tras la invasión del país a Ucrania.
Los entes rectores del fútbol anunciaron la decisión, indicando que el castigo se mantendrá “hasta nuevo aviso”.
“El fútbol se solidariza y está plenamente unido con todas las personas afectadas en Ucrania”, dijeron la FIFA y la UEFA. “Ambos presidentes esperan que la situación en Ucrania mejore significativa y rápidamente para que el fútbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre los pueblos’'.
La UEFA también rescindió su acuerdo de patrocinio con Gazprom, el gigante energético ruso.
Horas antes, el Comité Olímpico Internacional había exhortado a los organismos deportivos a que excluyan a los deportistas y dirigentes rusos de todo evento internacional como señal de condena a la invasión.
El COI dijo que esto era necesario para “proteger la integridad de las competencias deportivas mundiales y la seguridad de todos los participantes’'.
Rusia tenía previsto enfrentar Polonia en el repechaje europeo de las eliminatorias de la Copa Mundial el 24 de marzo, pero los polacos ya habían avisado que no iban a jugar con los rusos.
El llamado del COI abarca también a Bielorrusia, que permite que los rusos lancen ataques a Ucrania desde su territorio.
Instituciones deportivas de toda Europa ya están tomando medidas para aislar a Rusia, negándose a recibir o enfrentar a equipos rusos.