Pablo Matera, tercera línea de la selección argentina de rugby y del Stade Français, estuvo en el ojo del huracán hace tres meses, a finales de noviembre de 2020, con la aparición de varios tuits racistas y xenófobos que había colgado en 2011 y 2012. En aquel momento, el jugador de 27 años era un adolescente. En una entrevista, afirma sentirse “arrepentido y avergonzado” por unos mensajes en los que no se reconoce.
Pide “perdón” e insiste en que su desarrollo como persona ha ido en otra dirección. Y sueña con volver a vestir la camiseta argentina, de la que fue capitán en el Mundial Japón-2019 y en la histórica victoria contra Nueva Zelanda (25-15), el pasado 14 de noviembre, en el Tri Nations. “No hay nada más lindo”, afirma sobre jugar con Los Pumas.
El jugador bonaerense quiere recuperar la imagen que tenía antes de la aparición de esos tuits, la del capitán de Los Pumas en la primera victoria de la historia contra los All Blacks.
En los días siguientes, la fiesta se convirtió en pesadilla. Los Pumas fueron criticados por no homenajear a Maradona (el 28 de noviembre en el segundo duelo contra Nueva Zelanda con derrota por 38-0), quien había fallecido tres días antes. Poco después, aparecieron aquellos tuits.
-Esos tuits no dejaron una buena imagen. ¿Qué puede decir al respecto?
-Es importante pedir perdón cuando uno comete un error. Esos tuits a mí me sorprendieron tanto como a todos los que los leyeron. No tengo memoria del momento que los escribí. Fue realmente hace mucho tiempo, pero no quiero utilizar eso como excusa. Estaban en mis redes sociales y me hago cargo. Fue un momento muy duro. Imagino que para la gente que lo leyó también fue duro. Mi arrepentimiento. Estábamos tan sorprendidos yo y mi familia como cualquiera que haya leído esos tuits de hace muchos años.
-¿En qué ha cambiado el Pablo Matera actual respecto al adolescente que escribió esos tuits?
-Cuando apareció aquello y se hizo viral, me puse a pensar en todo lo que había pasado en ese tiempo. Desde que tenía esa edad, en que escribí esos tuits, hasta el momento en que me encuentro hoy. Los cambios y el crecimiento son muchos. Un montón de cosas pasaron en el camino, en mi vida personal o profesional. Y un montón de cambios. Pasaron demasiadas cosas en nueve años. Estoy muy arrepentido y avergonzado por esos tuits, obviamente, y por lo que hice en ese momento, pero ahora estoy muy orgulloso del momento en el que estoy, de la familia que formé, del equipo que tengo, de la carrera que estoy haciendo. Todas las cosas buenas y malas me han hecho crecer y ser la persona que soy hoy. Hay cosas en el camino que no me gustaron, pero es parte del camino y eso me hace ser la persona que soy hoy.
-Tras aquellos tuits, la Unión Argentina de Rugby decidió que hiciera cursos de capacitación y formación, junto a tareas comunitarias, pero no impuso suspensión deportiva, aunque le retiró de momento la capitanía de Los Pumas. ¿Serás convocado en las próximas citas de julio y si lo hará como capitán?
-No sé nada sobre los próximos partidos. Soy jugador, por lo que las convocatorias, la capitanía o no son cosas que no dependen de mí, o mejor, no soy yo el que toma esas decisiones. No tengo certidumbres sobre eso. El comité de disciplina de la UAR propuso varias cosas y quedan algunas por hacer, que ya están programadas.
-¿Tenés ganas de volver con la selección argentina?
-No hay nada más lindo. Uno todo lo que hace es para jugar con su país. Esperemos que todo salga bien.