No para un segundo. Hace apenas unos días se quedó, junto a HoracioCifuentes, con la medalla de oro del Campeonato Panamericano de Tenis de Mesa, tras vencer a la dupla cubana, compuesta por Andy Pereyra y Jorge Campos. Y casi de inmediato, voló desde El Salvador, donde se disputó el campeonato, a Portugal, para continuar su preparación de cara al circuito europeo. Y en el medio, entre valijas y aeropuertos, Santiago Lorenzo se tomó una pausa para hablar con LosAndes de la vorágine diaria, el sabor de los triunfos y la pasión por el tenis de mesa.
“Lo próximo es Liga; tengo mucha competencia hasta fin de año. Estoy en Portugal entrenando, porque tengo algunos partidos importantes por delante”, avisa en charla telefónica.
- Fue un gran cierre del Panamericano de tenis de mesa...
- Me quedo con la bronca de en la parte individual no haber podido hacer un buen torneo, tanto en el singles como en la parte de equipos, después, en mis partidos individuales, más allá de haber llegado a la final. No me sentí cómodo, jugando en un buen nivel... Pero bueno, después creo que una medalla de oro en dobles y llegar a la final de equipos compensa bastante y termina siendo un buen torneo por eso. Incluso creo que esa sería la respuesta si hablara del balance del año hasta ahora.
- ¿Cómo pensás el 2025? ¿Ya tenes elegidos los torneos dónde vas a participar?
- Todavía no hemos hecho la selección total, pero ya sabemos qué tenemos que jugar. Y después, según los resultados, iremos eligiendo qué torneos jugar.
Cuando puedo vuelvo a San Rafael, soy fan. Me gusta estar con mi familia. Ahora no voy desde septiembre, pero cada vez que puedo, vuelvo a casa”.
Hace doce años, en un canal de televisión sanrafaelino, mientras se disputaban los Juegos Olímpicos de Londres, Santiago, con apenas 10 años y por entonces una joven promesa del tenis de mesa argentino, sin querer, pareció ver el futuro.Su futuro. “¿Cuál es tu sueño?”, le preguntó entonces el conductor. “Ir a una Olimpiada”, fue la respuesta breve. A sus 22 años, fue en París la cita máxima con “su historia”.
- Sorprendiste aquella vez por la seguridad con que lo dijiste...
- Es que fue un pensamiento desde siempre; no fue algo que surgió así nomás. Desde siempre jugué; siempre lo puse por delante de otros deportes como el fútbol, por ejemplo. Por supuesto, ya después con el correr de los años se fue dando de forma más profesional.
- ¿Y cómo fue participar de los Juegos Olímpicos de París?
- Fue una experiencia increíble. Por suerte pude estar ahí y vivir todo, no solo el hecho de jugarlo. Sin dudas fue la mejor experiencia deportiva de mi vida. También tuve la suerte de que pudo ir mi familia, así que fue todo redondo.
- Has tenido un crecimiento paulatino, pero constante...
- Mi papá lo practicaba y desde muy chico me tocó entrenar con las selecciones menores, entonces fui de a poco. Después me tocó jugar los Juegos Olímpicos de la Juventud cuando era sub 18 y me tocó entrar al seleccionado de mayores cuando era juvenil... Creo que todos los procesos se fueron dando de forma natural y eso me ayudó bastante.
Tres podios para el equipo argentino
La culminación del 2024 ITTF Pan American Championships, disputado en El Salvador, trajo buenas noticias para Argentina, donde nuestro país se alzó con tres podios: Horacio Cifuentes logró el bronce en individual, hubo plata en la modalidad por equipos (varones) y Cifuentes y el mendocino Santiago Lorenzo lograron la medalla de oro en el dobles masculino.
El equipo argentino estuvo compuesto por Cifuentes, Lorenzo, Martin Betancourt y Martin Sanchi en los varones y Camila Arguelles, Candela Molero y Ana Codina en damas.
En individuales masculino, Betancourt cayó en primera ronda, Lorenzo en segunda, Sanchi, llegó hasta cuartos de final y Cifuentes obtuvo el bronce tras caer en semifinales. Por el lado femenino, Arguelles cayó en primera ronda y Molero y Codina no pudieron superar la segunda ronda.
Los muchachos fueron los grandes ganadores del certamen, Cifuentes/Lorenzo vencieron en semifinales a Ishiy/Teodoro, de Brasil, 3-1, y en la final fue 3-0 a Pereira/Campos, de Cuba.
En las competencias por equipos, Cifuentes, Lorenzo, Betancourt y Sanchi cayeron 3-0 frente a Estados Unidos, en la final.