Una de las sorpresas de este Mundial Qatar 2022 la dio Croacia, quien eliminó por penales a uno de los fuertes candidatos como Brasil. Dentro de este conjunto, despertó especial interés un jugador, pero no por su fútbol, sino por su apellido que desentona con el del resto de sus compañeros.
Se trata de Borna Sosa, lateral izquierdo que milita en el Stuttgart alemán y que es seguido por gigantes europeos gracias a la correcta Copa del Mundo que está disputando.
Croacia se ha convertido en una típica selección mundialista y es común que los fans de nuestras latitudes estemos acostumbrados a que la mayoría de jugadores de Croacia tienen una pequeña peculiaridad al final de sus apellidos, pues todos llevan la ‘ic’, la cual se pronuncia como ‘ich’.
De acuerdo con la Asociación de diplomados en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria, esta fórmula en el apellido croata se trata de un patronímico y llevan el significado de “hijos de o descendiente de”. Además, en el siglo XI, los ciudadanos de estos lares decidieron adoptar esta terminación para diferenciar a las personas al momento de recaudar impuestos. La elección del apellido se decidía conforme al miembro de la familia más destacado de la época.
En cuanto a Sosa, según el sitio actacroatica, llamativamente este apellido es mayoría en la región de Bosnia Krajina. En el siglo pasado, relativamente la mayoría de los residentes croatas que llevaban este apellido nacieron en Bosnia Krajina (área de Sipovo ) y en Imotsko.
De todas formas, alrededor de 80 personas con apellido Sosa viven hoy en Croacia, ubicadas en 7 condados croatas, en 7 ciudades y otros 8 lugares, principalmente en Zagreb, de donde es oriundo Borna.
Borna Sosa y la controversia por su nacionalidad
El futbolista del Stuttgart protagonizó una polémica hace algunos años debido a su nacionalidad y su intención de representar a Alemania. Oriundo de Zagreb, la capital croata, su abuelo se asentó en Berlín, ya hace varios años, por ser dueño de una empresa de construcción. Tras ello, nació su madre en la capital alemana, por lo cual, Borna podía representar tranquilamente a la Mannschaft.
En su infancia, siempre jugó para la selección de Croacia debido a que él nació en Zagreb, hasta que fue fichado por VfB Stuttgart en el verano de la temporada 2018/19.
El propio jugador se nacionalizó alemán y tenía ganas de lucir la cemiseta de este seleccionado en la pasada Eurocopa, pero finalmente no fue convocado. Debido a este suceso, el futbolista hizo una declaración a la Federación Croata de Fútbol: “Hice mi debut con las selecciones juveniles de Croacia en 2012 y jugué 56 partidos. Hubo mejores y peores actuaciones, pero estoy orgulloso de cada partido que jugué con la camiseta croata. La decisión que tomé fue incorrecta y tengo que responsabilizarme yo mismo. Si la Federación Croata de Fútbol y los selectores creen que, a pesar de todo, puedo contribuir al éxito de nuestras selecciones, responderé a su invitación y estaré disponible.”
La historia tuvo un final feliz, ya que Sosa no solo representa al país donde nació, sino que se ha transformado en uno de los mejores laterales izquierdos del Mundial Qatar 2022.