El empate sin goles en la Bombonera entre Boca y Racing por la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores dejó algunas decisiones arbitrales en el foco de la discusión, principalmente una jugada que pasó un tanto inadvertida pero por la que muchos hinchas en redes reclamaron penal: una mano en el área de la Academia que todo el Xeneize protestó. ¿Era infracción o estuvo bein la decisión del juez?
La jugada en cuestión ocurrió a los 25 minutos del complemento tras un córner a favor del local. El arquero Gabriel Arias salió a cortarlo pero quedó lejos y terminó cayendo tras chocar con un compañero que estaba junto a un rival. Inmediatamente el brasileño William Sampaio sancionó falta en ataque.
Sin embargo, cuando el centro cayó unos metros más atrás y saltaba a cabecear Nicolás Valentini, quien ganó de arriba, la pelota pegó en la mano extendida de Gonzalo Piovi. Muchos jugadores del Xeneize salieron despedidos a pedir la pena máxima pero el juez ya había sancionado una infracción previa, por lo que ni siquiera pudo intervenir el VAR.
Lo que quedó en discusión es si efectivamente fue falta contra Arias o el arquero nacionalizado chileno buscó el impacto y se tiró cuando vio que no podía llegar a descolgar el centro. Lo cierto es que Sampaio tomó una decisión precipitada y lo que ocurrió luego ya no valía.
De todos modos, en caso de no ser infracción contra Arias, habría que evaluar si Valentini empujó a su marcador que se descolocó y terminó tocando la pelota con la mano o era todo lícito y podría haber sido penal para los de Jorge Almirón porque Piovi ampliaba el volumen del cuerpo. Por lo pronto, en redes los hinchas siguen reclamando la jugada.