Pablo Matera, capitán de Los Pumas, le puso voz a un descargo grabado junto a toda la delegación del seleccionado argentino que participa del Tres Naciones en Australia y minutos después de su publicación debió cerrar su perfil de Twitter por las interacciones negativas de posteos discriminatorios descubiertos en su cuenta por distintos usuarios.
Mensajes igualmente repudiables fueron recuperados de los perfiles de Guido Petti, Mayco Vivas y Santiago Socino, otros tres miembros del plantel argentino.
Sin embargo, el mensaje no tuvo el efecto deseado ya que luego Matera se convirtió en tendencia en Twitter por mensajes xenófobos y racistas que motivaron el posterior cierre de su cuenta.
Algo similar sucedió con Socino, Vivas y Petti, a quienes también le encontraron polémicos tweets. En todos los casos, el contenido estigmatiza por nacionalidad y raza, aunque el primero también posteó mensajes agraviantes contra la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.
La historia de esta polémica comenzó en las primeras horas del sábado en la previa del partido que Los Pumas debían afrontar ante los All Blacks de Nueva Zelanda por el Tres Naciones, en la ciudad australiana de Newcastle.
Dos días después de lo sucedido, Los Pumas publicaron el video con el pedido de disculpas para intentar aplacar las críticas hacia un equipo que hace poco había hecho historia con el primer triunfo de la historia ante los All Blacks.
El mensaje de Los Pumas no tuvo el efecto esperado y unos minutos después comenzaron a circular en las redes viejos mensajes escritos por Matera con un fuerte contenido discriminatorio.
Los mensajes con cuestionamientos a los “valores del rugby” se multiplicaron en las redes sociales y ante el crecimiento de la polémica, Matera cerró definitivamente su cuenta de Twitter.
En medio de este contexto adverso, Los Pumas saldrán nuevamente a la cancha el próximo sábado a las 5.45 en Sidney ante los Wallabies de Australia por la última fecha del torneo Tres Naciones.