Durante la gran final del Mundial Qatar 2022 que Argentina derrotó por penales a Francia luego de un inolvidable 3 a 3, el conjunto europeo soprendió a todos al ingresar al campo de juego a 7 reemplazantes.
Durante el primer tiempo, A los 41 minutos, con 2-0 en contra en el marcador, el entrenador Didier Deschamps ordenó los dos primeros cambios, por lo que Marcus Thuram y Randal Kolo Muani entraron al campo en lugar de Dembelé y Giroud, que fueron titulares.
A los 71 minutos de la segunda parte llegó la sustitución de Griezmann, por el que entró Coman, mientras que Camavinga sustituyó a Theo Hernández.
Luego, en la prórroga, Fofana suplió a Rabiot y después del 3-2 de Argentina, Deschamps ordenó un nuevo cambio, pues Konaté sustituyó al lesionado Varane, y en el 121, Disasi ingresó por Kounde.
El motivo por el que Francia pudo hacer siete cambios en la final del Mundial Qatar 2022
Siete fueron los cambios que utilizó en total Didier Deschamps para reemplazar a los 11 titulares en la final del Mundial Qatar 2022, un hecho sin precedentes en la historia de los mundiales.
La explicación de esta acción se debe a la sustitución de Rabiot por Fofana, quien ingresó debido al protocolo “sustituto por conmoción cerebral”, que le permite reemplazar a un jugador en riesgo de conmoción cerebral sin computar ni ventana ni número de jugador sustituido.
Esta medida es una excepción que implementó la FIFA para este Mundial y que ya había puesto en práctica desde el Mundial de clubes de 2021.
El antecedente inmediato es el del 8 de enero de 2021 cuando el organismo que rige el fútbol mundial aprobó el ‘protocolo conmoción’ para poder efectuar sustituciones por conmoción o sospecha de cerebral cerebral durante la Copa Mundial de Clubes, que se disputaba del 1 al 11 de febrero en Qatar. Fue la primera competición internacional en la que se puso en práctica este procedimiento.