Tres jugados, tres ganados. Nueve puntos que, repartidos, elevaron la cotización de blanquinegros, azules y botelleros. La Primera Nacional ya transita la recta final de su primera ronda y los mendocinos asoman en las primeras posiciones ambas zonas. Por juego, carácter y corazón, hay razones para soñar con una temporada que ponga a otro representante local en la máxima categoría de nuestro fútbol.
La confirmación del proyecto
El Botellero tiene una marcha más en esta temporada. Si la anterior amenazó con volverse protagonista, en la actual consiguió el salto de calidad que le faltaba para meterse en la pelea por el primer puesto. De hecho, este fin de semana, aprovechando el empate de Chacarita Juniors ante Quilmes, quedó a tan solo una unidad del liderazgo.
De la mano de Luis García, el equipo lleva 8 encuentros sin derrotas, con cinco triunfos y tres empates. La gran victoria del sábado, ante Deportivo Madryn, en condición de visitante, 3-2, cortó una mini racha de dos empates consecutivos y le permitió recortar distancias con el actual líder.
¿Cómo sostiene el Cruzado sus argumentos para una campaña mantiene a sus hinchas sonriendo? Con un libreto bien aprendido. Desde la llegada del nuevo entrenador, el plantel potenció las virtudes que supo conseguir de la mano de Juan Manuel Sara en la temporada anterior. Criterio, buenas decisiones y mucho corazón son sus máximas virtudes. De hecho, suma varios triunfos alcanzados sobre la hora, dejando en claro que no se rinde ni aunque el reloj se acerque al final.
Sostenido en la experiencia de Rubens Sambueza para la generación de fútbol, y empujado por el coraje de una defensa que asume riesgos en busca del rol principal, Deportivo Maipú multiplica fortalezas y minimiza sus defectos.
Quizás su máximo pecado sea lo mucho que despilfarra en ataque. Suele generar un alto promedio de situaciones sobre la valla rival, aunque no consiga traducirlas en gol. Eso lo lleva muchas veces a tener que sostener la búsqueda hasta el segundo final. Sin embargo, tiene con qué y asume su condición de candidato.
Cambiar para que nada cambie
La dirigencia de Independiente Rivadavia puede jactarse de la increíble transformación que vivió el equipo de una fecha a otra. Bajo el mando de Ever Demalde la irregularidad marcó el ciclo. Por eso, decididos a buscar el cambio que recuperara el protagonismo de la temporada anterior, tuvieron un pleno en la elección del nuevo DT: Alfredo Jesús Berti. En seis fechas bajo el mando del exvolante central, el Azul aún no perdió en la competencia, más allá de la caída por Copa Argentina ante Belgrano de Córdoba, un rival de categoría superior, y sumó tantos puntos que hoy está a tres del actual líder, Chacarita Juniors, y dos por debajo del Deportivo Maipú.
Con un gran potencial ofensivo, sostenido por la presencia del paraguayo Alex Arce y el desequilibrio de Matías Reali, la Lepra es el equipo más goleador de la categoría.
Desde la llegada de Berti, salvo el empate 0-0 vs. Brown (A) y la caída con el Pirata cordobés, el equipo hizo 2 o más goles en cada partido. Además, apenas recibió 4 goles (sin contar los dos por Copa Argentina). Un claro contraste con el equipo que comenzó la temporada.
Ese equilibrio en todas sus líneas le devolvió la confianza al plantel y los buenos resultados en condición de visitante hoy son una sana costumbre (acumula dos triunfos y un empate).
Puntos que siempre suman
De los tres mendocinos, Gimnasia y Esgrima es el equipo que menos partidos perdió: apenas dos (apenas es superado por Chacarita Juniors, que mantiene el invicto). Ese detalle, más el plus de los triunfos que se sucedieron en las últimas jornadas como local, le devolvieron protagonismo a un equipo que sumó 9 empates en 16 jornadas. Y aunque los hinchas renegaban con una campaña que no conseguía alzar su vuelo, dos victorias en los últimos tres partidos posicionaron al equipo en zona de Reducido, a cinco puntos del hoy líder, Agropecuario de Carlos Casares.
Quizás su principal defecto esté dado por la poca eficacia ofensiva que suele exhibir, aunque a su favor habrá que decir que en sus últimos cuatro partidos anotó 5 goles, marcando una mejoría en ese aspecto.
Y aunque no ha recibido muchos goles en contra, suele sufrir los finales de cada partido (Defensores Unidos, Deportivo Morón y Nueva Chicago son claros ejemplos), donde dejó escapar triunfos que hoy podrían ubicarlos más arriba.
Haber ganado dos duelos consecutivos como local parece haberle dado otra forma al Lobo. Aún con la juventud que debe gestionar Joaquín Sastre, los hinchas saborean un momento que vuelve a tenerlos en zona de Reducido y con viento a favor.
Lo que viene para cada uno
Vuelve a calle Vergara. Después del triunfazo ante Deportivo Madryn, el Botellero volverá a jugar en el estadio Omar Higinio Sperdutti, el próximo domingo, desde las 15.30 ante Villa Dálmine.
En el Gargantini, de noche. Independiente Rivadavia jugará como local el próximo sábado, desde las 21.30, ante Deportivo Madryn. Será en el marco de la decimoquinta fecha de la Primera Nacional.
Dos en la semana. El Lobo tendrá días agitados. Mientras que el miércoles, a las 21.10, enfrentará a All Boys por Copa Argentina, el sábado, Gimnasia, a las 14.00, deberá visitar a Almagro, en el estadio Tres de Febrero.