Una nueva ilusión se pone en marcha entre los planteles de la Primera Nacional, donde tres equipos mendocinos volverán a tener la chance de disputar uno de los dos boletos que tendrá la temporada a la máxima categoría.
Y con nuevas caras en el banco de suplentes (los tres cambiaron de director técnico), el armado de los planteles comenzó cuando la fiebre mundialista todo lo cubría. Así, en medio de los primeros trabajos físicos de pretemporada, los planteles de la Lepra, el Lobo y el Botellero van tomando forma.
Mientras, los hinchas agradecidos por una nueva ilusión que los condena.
Independiente Rivadavia
La ida de Gabriel Gómez fue un sacudón que la dirigencia supo asimilar con rapidez. El entrenador oriundo de Villa Ramallo fue el más determinante en los últimos años para el conjunto leproso y ahora será el turno del juninense Ever Adriano Demalde, quien dirigió su primera práctica el pasado 30 de noviembre.
El DT mendocino, que trabajó junto a Marcelo Bielsa y al neerlandés Bert van Marwijk, entre otros, dirigió durante la primera parte del año a Gimnasia y Tiro de Salta.
A la gran cantidad de bajas que tuvo el plantel, habrá que sumar una de peso, sucedida en las últimas horas: el goleador Matías Quiroga se fue a San Martín de Tucumán. Frente a ello, la dirigencia trabaja para contratar jerarquía en ofensiva.
Los refuerzos que llegaron: Maximiliano Gagliardo (Barracas Central), Francisco Petrasso (River Plate), Facundo Masuero (Colón de Santa Fe), Mateo Ortale (Estudiantes de La Plata), Ezequiel Ham (Olimpo de Bahía Blanca), Matías Reali (Gimnasia y Esgrima de Jujuy), Victorio Ramis (Alvarado de Mar del Plata), Alejandro Aranda (Talleres de Remedios de Escalada), José Barreto (Patronato de Paraná), Francisco Ilarregui (Defensores de Belgrano), Franco Romero (Estudiantes de La Plata), Alejo Distaulo (Villa Mitre) y Luciano Paz (River Plate). Además, en las próximas horas quedará confirmado el defensor Jonas Aguirre (Atlético Rafaela). Además, interesan un defensor central, un volante, y un volante central.
Continúan: Juan Pablo Freytes, Diego Tonetto, Emiliano Endrizzi y Mauro Maidana.
Gimnasia y Esgrima
El Lobo fue el equipo que más alto llegó en la competencia pasada y quedó a las puertas de la final luego de caer ante Estudiantes de Caseros. Por eso, la dirigencia apuesta todo a ganador para la temporada 2023, donde el nuevo entrenador es Joaquín Sastre (fue ayudante de campo de Luca Marcogiuseppe en la temporada anterior).
El Mensana incorporó nombres de jerarquía, aunque también sufrió bajas en la “columna vertebral” del once titular.
Los refuerzos que llegaron: Nahuel Menéndez (Agropecuario), Fabrizio Acosta (Argentino de Quilmes), Maximiliano Padilla (Estudiantes de Río Cuarto), Matías Recalde (Sansinena), Kevin Humeler (San Martín de San Juan), Hugo Paniagua (Huracán), Nahuel Barboza (San Martín de Burzaco), Bruno Nasta (San Martín de Tucumán), Walter Herrera (Juventud Unida de San Luis), Daniel Molina (Godoy Cruz) y Héctor Herrera (Talleres de Córdoba). Retornaron de sus préstamos Santiago López y Fernando Cortés y subieron desde inferiores Juan Cruz De Stefano y Juan José Almeida.
Bajas: Sebastián Giovini, Iván Gauna, Diego Mondino, Lucas Arce, Matías Villarreal, Germán Rivero, Tomás López, Joaquín Varela, Mario Galeano, Bruno Liuzzi, Tomás Asprea y Mariano Barbieri.
Leandro Ciccolini es otro que podría abandonar la entidad en las próximas horas. Su futuro estaría en Arsenal de Sarandí. Mientras, Santiago Solari tiene un pie y medio afuera. Aunque interesa en Godoy Cruz, aún no fue confirmado. Su pase pertenece a un grupo empresario.
Deportivo Maipú
Al mando del nuevo entrenador Luis García, el Botellero comenzó a darle forma a su plantel 2023. El Cruzado inició la pretemporada el pasado martes 13 de diciembre y se anima a soñar en grande de cara a una nueva edición de la Primera Nacional.
Con apenas cuatro jugadores confirmados como refuerzos (sumó al goleador Gonzalo Klusener), pero con una base más que importante del plantel que realizó una gran campaña en la edición 2022, el elenco de calle Vergara sube la apuesta y va por más. En las próximas horas se podría confirmar la incorporación de Rubens Sambueza.
Los refuerzos que llegaron: Nicolás Agorreca (Ituzaingó), Rodrigo Ramírez (Huracán Las Heras), Imanol González (Estudiantes de San Luis) y Gonzalo Klusener (Atlanta).
Continúan: Juan Pablo Cozzani, Gonzalo Rehak, Juan Cruz Bolado; Lucas Faggioli, Fernando Cosciuc, Felipe Coronel, Guillermo Ferracutti, Luciano Vera, Nicolás Agorreca, Imanol González; Rodrigo Ramírez, Luciano Herrera, Agustín Manzur, Fausto Montero, Marcelo Eggel; Santiago González, Álvaro Veliez, Matías Persia, Damián De Hoyos y Santiago Moyano.
Subieron desde inferiores: Juan Martín, Juan Pablo De la Reta, Facundo Muñoz, Genaro Rigazzi, Matías Domínguez, Mateo Zapata, Eloy Ponte, Juan Mazzolo y Franco Colussi.
Cedido a préstamo: Luciano Ortega (Cobresal de Chile).
El formato: aún no se define como será el nuevo torneo
La categoría cuenta con la numerosa cifra de 37 equipos y ahora aparece un formato que parece estar resuelto de cara al 2023. Aún no está confirmado pero sí existe un principio de acuerdo entre los dirigentes.
Según directivos, el campeonato de la Primera Nacional empezaría la primera semana de febrero. “Hay acuerdo para que sea en 2 zonas, que haya varios clasificados al Reducido, que en teoría serían siete de cada lado, y los ganadores de cada zona jugarían entre ellos por la final por el primer ascenso”.
Se estima que el perdedor de la final entraría recién en semi. En tanto, el tema que todavía no está del todo claro es cómo serán los descensos.