Lo vivido anoche en el estadio UNO Jorge Luis Hirschi de La Plata, durante Estudiantes vs. Boca, conmovió a todos. El jugador chileno Javier Altamirano convulsionó en el campo de juego y el partido debió ser suspendido.
Santiago Ascacibar y Enzo Pérez, quienes estaban cerca suyo, comenzaron a pedir ayuda y a reclamar atención médica desesperadamente al verlo que se había quedado duro.
A pocos minutos, el jugador recibió atención médica y fue trasladado a una clínica, mientras que el partido debió ser suspendido.
La preocupación en el estadio de Estudiantes
El jugador de 34 años ingresó mediante una ambulancia a la Centro Médico Platense, donde le practicaron los primeros estudios. Allí estuvo acompañado por su esposa (embarazada), quien estuvo en la platea cuando el desafortunado momento en la cancha sucedió.
Luego, la voz del estadio, comunicó a todos que el futbolista había recuperado el conocimiento y estaba estable.
Sin embargo, el entrenador del Pincha, Eduardo Domínguez, contó tras la suspensión del encuentro, que cuando el jugador era trasladado al nosocomio sufrió otro episodio. No obstante, los profesionales de la salud lograron estabilizarlo.
“La vida me parece más que un deporte. Hay muchas cosas más importantes que un partido de fútbol. Y cuando pasan estas situaciones tenemos que dar el ejemplo. Era muy difícil salir a jugar, uno entraba al vestuario y habían chicos llorando porque Javi es muy querido. La gente de Estudiantes se movió muy rápido. Nos tocó a nosotros, pero si era otro club... nos tenemos que solidarizar ante estas situaciones”, confió el DT pincha.
¿Cuál fue el último informe médico sobre la salud de Altamirano?
El médico de Estudiantes Hugo Montenegro, confió luego de la suspensión del partido que “está bien, fue una convulsión. Ingresó, se le hicieron todos los estudios, laboratorio, una tomografía que dio bien, se descartaron cosas tumorales; de ahora en más quedó en observación”.
“Quedó en terapia, está dormido, mañana (por este lunes) seguirán los estudios para determinar cuál fue la causa. Lo importante es que salió de ese episodio de convulsión, se le hicieron los primeros estudios que arrojaron buenas noticias, tenemos que complementarlos. Queda en observación como una cuestión de control”, completó.
“No tenía antecedentes y tampoco hubo un golpe previo a la situación. Queremos transmitir tranquilidad a todos”, concluyó Montenegro.
Un rato después, el club emitió un comunicado sintetizando lo que había explicado el galeno: “El jugador Javier Altamirano sufrió un episodio convulsivo. Se encuentra en internación bajo observación y para complementar estudios. Se realizó TAC, la que resultó sin imágenes patológicas evidentes. Se encuentra estable. Por esta situación, el partido, detenido a los 27 minutos del primer tiempo, fue suspendido por las autoridades arbitrales”.