Los Juegos Olímpicos (y Paraolímpicos) de París 2024 ya tienen las medallas de oro, plata y bronce que será el premio entregado a los deportistas destacados de las distintas disciplinas.
Por primera vez en la historia, cada presea tiene algún elemento significativo del país anfitrión. En el caso de Francia, han usado una pieza de metal altamente simbólica y de valor incalculable: el hierro original de la Torre Eiffel.
Al colocar un trozo del símbolo francés en el centro de las medallas, que han sido diseñadas por el joyero francés Chaumet, París 2024 espera dejar a los atletas un recuerdo inolvidable de los Juegos, de la capital y sobre todo del país anfitrión.
El anverso de la medalla Paralímpica es una hermosa representación gráfica de una vista de ángulo bajo la Torre Eiffel. Para poder distinguir al tacto las tres medallas, se han grabado líneas en el borde de la medalla. También está grabado el braille universal, que también es un homenaje a su inventor, el francés Louis Braille.
Con estas revelaciones, se incrementa aún más la expectativa para los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, que prometen ser un evento histórico y lleno de significado, tanto para los atletas como para los espectadores que disfruten del centenario de la cita deportiva de más prestigio en el mundo.
Medallas diseñadas como verdaderas joyas
En su deseo de reforzar el vínculo entre deporte, cultura y patrimonio, París 2024 ha recurrido a la experiencia del joyero francés Chaumet. Fundada en 1780, la empresa del grupo LVMH, también Socio Premium de los JJOO, es el primer joyero en la historia de los Juegos en crear el diseño de las medallas paralímpicas y olímpicas.
“Es la primera vez que un joyero diseña las medallas de unos Juegos, es todo un símbolo”, contó Antoine Arnault, heredero del grupo de marcas de lujo LVMH, propietario de Chaumet.