La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024 marcó el inicio del evento este viernes por la tarde. La apertura presentó una puesta en escena novedosa, destacando por primera vez un escenario al aire libre en lugar de uno dentro de un estadio.
Las delegaciones fueron recibidas en el río Sena, navegando en barcos a través de los puentes de París, mientras avanzaban en medio de representaciones alegóricas sobre la historia política y cultural de Francia.
En un momento destacado, se realizó un tributo a las “Mujeres de Oro”, un grupo de destacadas “heroínas” francesas que recibieron un reconocimiento especial.
Al realizar el acto, sonó el himno de Francia mientras una mujer cantaba La Marsellesa. Tanto para el pueblo como para los espectadores fue un momento emocionante y reivindicativo.
Las diez mujeres homenajeadas son Olympe de Gouges, Alice Milliat, Gisèle Halimi, Simone de Beauvoir, Paulette Nardal, Jeanne Barret, Louise Michel, Christine de Pizan, Alice Guy y Simone Veil.
Se realizó este acto para recordar a aquellas profesionales que marcaron la historia de Francia, como por ejemplo Alice Milliat que fue la primera mujer deportista destacada de categoría mundial.
Otra de las personalidades destacadas, fue la conocida escritora Simone de Beauvoir, quien indagaba en políticas filosóficas que eran controversiales en el siglo XIX.