Un nuevo frente de conflicto aparece en la vida institucional de Godoy Cruz, luego de que se conociera que la Escuela Deportiva Junín, entidad que participa de la Liga Rivadaviense de Fútbol, realizó una presentación judicial para cobrar un 15% del pase del defensor Fabrizio Angileri tras su traspaso a River Plate, en concepto de derechos formativos. Para ello, tal como confirmó el presidente de la entidad, Roberto Quintero, se contrató a Hernán Rubiola, abogado especialista en Derecho Deportivo, con el objetivo de “un resarcimiento económico por tales derechos”.
“Angileri fue formado por la Escuela Deportiva Junín. Y cuando se va a Godoy Cruz, a través de un convenio entre ambas instituciones, se acuerda el 15% de una futura venta. Cuando Fabrizio es transferido a River Plate, se genera el hecho, por lo que la Escuela Deportiva debería percibir el 15% del total del monto que recibió, o va a recibir, Godoy Cruz. Sin embargo, no ha reconocido el convenio firmado y manifiestan que no hay intenciones de pagar tal acuerdo. Solo nos quedan dos medios legales: ir a la justicia (es el paso que acaba de dar la entidad, con una demanda formal en un juzgado de Buenos Aires) y por otro lado recurrir al Tribunal Superior de la FIFA (TAS)”, confió Rubiola ante la consulta.
Desde la entidad esteña señalan que la dirigencia del Expreso realizó un esquema de cobro por el que River Plate ya pagó 1.500.000 dólares (queda una sola cuota por cobrar) y no reconoce al “Verde” como club formador del lateral izquierdo. “No tienen predisposición para pagar la acreencia que corresponde”, dicen.
Para tal fin, la dirigencia de la Escuela Deportiva Junín presentó un certificado, donde puede leerse lo siguiente: “Certificamos que el jugador Angileri, Fabrizio se inscribió en la Liga Rivadaviense de Fútbol en el club Escuela Deportiva Junín el día 19 de abril de 2001, en el Libro de Registro de Jugadores, en su página 23, Nº Orden 300, siendo su fichaje para dicho club hasta el 31 de diciembre de 2005. Posteriormente regresa al club de origen el 19 de julio de 2009 y hasta el 28 de octubre de 2011, fecha que ficha para Godoy Cruz Antonio Tomba. Se extiende el presente certificado a pedido del interesado para ser presentado ante las autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino”.
Angileri inició su carrera en 2001 y estuvo en el “Verde” hasta el último día de 2005, cuando emigró al Atlético Club San Martín. Luego, con 12 años, llegaría el salto de calidad al pasar una prueba en Boca Juniors, donde estuvo hasta los 15 años. Allí, el lateral quedó libre y decidió hacer una prueba en River Plate, donde una lesión en los meniscos lo dejó fuera. A su retorno a la provincia, y tal como él contó en una oportunidad, “a través de Alberto Salomón, a quien tuve de técnico en San Martín, hice contacto con el “Gato” Oldrá, que me llevó a Godoy Cruz”.
Según explican, el reclamo es avalado por el Contrato de Pase Definitivo: “Se debe percibir un 15% del resultante económico de la transferencia a préstamo o definitiva del pase y/o cesión y venta de derechos deportivos, federativos y/o económicos del mismo”, reza la Segunda Cláusula de dicho Contrato.
“Para reclamar a nivel internacional, se reclama desde los 12 años en adelante. Por la ley nacional, es desde los 9 años. El convenio que Godoy Cruz hace con la Escuela Deportiva Junín es que el derecho federativo lo tenía este último, que es el titular de dichos derechos. Godoy Cruz no puede hacer ningún acuerdo con otro club por esos derechos porque la titularidad corresponde a Junín”, expresó el abogado, quien es Máster en Derecho Deportivo.
Según estiman los directivos de la entidad esteña, por la venta del jugador a River Plate, les corresponderían, aproximadamente, 337.500 dólares.
Ahora será el Tomba quien deberá mover sus cartas para intentar demostrar lo contrario. O en su defecto, pagar lo acordado.
“Jamás presioné para irme; hoy quiero estar en River Plate”
En conversaciones con River Monumental Tira, que se emite por las redes sociales de La Página Millonaria, el defensor mendocino expuso su malestar por las noticias de los últimos días. “Me puso un poco molesto todo lo que se habló que mi vida estaba un paso afuera de River. Estoy con la cabeza puesta en River. Acá estoy a las órdenes del técnico. Trabajo y juego para River y no le dije a ningún representante que acepte ninguna oferta”.
“Jamás presioné para irme. Obviamente uno quiere crecer en una liga más competitiva, pero todo en su momento. Hoy quiero estar en River”, finalizó.