El 21 de enero de 2019 el jugador argentino Emiliano Sala perdió la vida luego de un accidente aéreo en el Canal de la Mancha. En el siniestro también falleció el piloto de la nave privada, David Ibboston. Después de casi cuatro años, nuevas revelaciones surgen con respecto a lo que pasó aquel día.
Se dio a conocer un inédito video donde lo ve a Sala con vida minutos antes de embarcar el avión. Esto fue en el aeropuerto de Nantes (Francia), ciudad en la que el argentino jugaba al fútbol y era ídolo del club. El vuelo tenía como destino Gales (Reino Unido), donde se sumaría al Cardiff de la Premier League. Con el mitad del trayecto recorrido, la nave se cayó en el mar.
El video fue publicado por la BBC. La compañía periodística británica también reveló una serie de audios en los que el piloto reconoce, hablando con un amigo, que el avión no estaba en condiciones. “Llevaré mi chaleco salvavidas” dijo Ibboston. Esto revela por primera vez las dificultades técnicas que tuvo en el viaje a Francia.
De acuerdo a lo que se puede escuchar y a las reconstrucciones que se pudieron elaborar, el pilotó sintió un “bang”, un “estallido” que le preocupó. Tal es así que le dijo a su amigo que el “avión debería volver al hangar”. Sin embargo, esto no sucedió y la aeronave siguió prestando servicio. Es imporante tener en cuenta que Ibboston no tenía licencia para conducir vuelos comerciales. Todo esto en su conjunto, fue lo que derivó en la trágica muerte del joven deportista.
Antes del accidente, el piloto habló con un amigo
En el revelador audio se pude escuchar a David Ibbostop, hacer varios comentaros a su amigo Kevin Jones sobre su vuelo a Nantes: “Estoy en la mitad del canal y ‘bang’.Estoy volando y luego ‘boom’. Pensé, ‘¿qué pasa?’ Así que adelanté todo y verifiqué mis parámetros, todo estaba bien y seguía volando, pero llamó mi atención”.
Y agregó: “Ese Malibu, de vez en cuando tienes como una niebla. Puedes sentirlo, muy, muy bajo en todo el fuselaje”
Además, el piloto de 59 años dijo que también se dio cuenta de que el pedal del freno izquierdo del Piper Malibu no funcionaba luego de aterrizar en el aeropuerto de Nantes Atlantique. “Este avión tiene que volver al hangar”, sentenció. Sin embargo, eso nunca sucedió.
Emiliano Sala estaba inconsciente cuando el avión se estrelló
Sala estaba “profundamente inconsciente” antes de que el avión que lo llevaba a Cardiff se estrellara en el Canal de la Mancha. Aquello, debido a que había sufrido un “envenenamiento grave por monóxido de carbono”.
El cuerpo médico explicó que los niveles de monóxido de carbono de las dos muestras analizadas del jugador, una de sangre de la vena iliofemoral y otra de ADN del pecho, mostraron un porcentaje del 58%.
El doctor Basil Purdue subrayó también que fue muy complicada la obtención de la sangre y el ADN porque el cuerpo de Sala estaba “en descomposición” cuando pudo conseguir las muestras.