Finalmente, y tal como lo había anticipado +Deportes, quedó confirmado el formato de disputa del Torneo Federal A para la temporada 2023 con Huracán Las Heras y el Atlético San Martín como protagonistas.
Así se jugará el Torneo Federal A 2023
El Consejo Federal ya determinó cómo se jugará el torneo a partir del 12 de marzo. Serán cuatro zonas compuestas por nueve equipos cada una.
El Globo y el Chacarero compartirán la Zona 2 con Atenas de Río Cuarto, Ciudad de Bolívar, Argentino de Monte Maíz, Ferro de General Pico, Juventud Unida de San Luis, Estudiantes de San Luis y Peñarol de San Juan, rivales a los que enfrentarán en cuatro ocasiones a lo largo de la primera fase, dos de local y dos de visitante.
En cada zona jugarán todos contra todos, cuatro veces. Es decir que Huracán y San Martín se medirán en cuatro oportunidades con dos localías por lado. Al finalizar la primera rueda de 32 partidos, serán cuatro los clasificados a la siguiente instancia en busca del ascenso. Los últimos de cada grupo descenderán, es decir, los cuatro clubes que finalicen en el fondo de cada tabla bajarán directamente al Regional Amateur, lo que supone un peligro latente para todos, incluyendo a los créditos mendocinos.
Además, se supo que las eliminatorias se darán a través de una tabla general de 16 clasificados, en orden de mérito. Ese mérito irá acompañado de resultados previos y determinarán las ventajas deportivas, como la localía para definir un cruce. Entonces, es de esperar que el mejor primero de las cuatro zonas jugará contra el peor cuarto.
A medida que avance el torneo (con las ventajas anteriormente detalladas) y disminuya el cupo de participantes, llegará la gran final. Ese partido será en lugar neutral y otorgará un ascenso directo a la Primera Nacional.
El perdedor de la final deberá jugar una promoción con un club de la B Metropolitana. El ganador se quedará con el otro ascenso a la segunda división del fútbol argentino.