La marca deportiva Hummel presentó las camisetas que estrenará la selección de Dinamarca en el Mundial 2022 y aprovechó, a través de su diseño, para manifestar un mensaje de protesta en contra de la organización de la competición.
Con el Mundial cada vez más cerca, la emoción se acrecienta a la par de la polémica en torno a las múltiples violaciones a los derechos humanos que Catar permite y que no han impedido que la Copa del Mundo de fútbol (que comienza el próximo 20 de noviembre en Doha) se celebre allí.
Tanto el logo de la equipación como el escudo de la selección danesa aparecen difuminados en las camisetas que lucirán sus jugadores en el mundial, con el objeto de demostrar que “no quieren ser visibles en una competición que atenta contra los derechos humanos”, según un reciente comunicado emitido por la marca.
“Apoyamos al equipo danés, pero eso no significa que apoyemos a Qatar como la nación organizadora del Mundial”, señaló Hummel en sus redes sociales.
Además del clásico color rojo, la segunda y tercera equipación para Dinamarca pasan por el blanco y el negro íntegramente para la segunda y tercera (respectivamente) camisetas, cuyas insignias habituales también estarán difuminadas, como refuerzo de la señal de luto simbólico que la marca quiere mandar al mundo y al país organizador en cuestión.
“Deseamos hacer una declaración sobre todas las infracciones a los Derechos Humanos de Qatar y su trato a los trabajadores inmigrantes que han construido los estadios del Mundial”, expresa el comunicado emitido por Hummel hace unas horas.
A la novedad del escudo que se adapta al color de la camiseta, en esta edición exclusiva se añaden las frases “Por Dinamarca” y “Parte de algo más grande” en inglés y en todas las equipaciones. Este nuevo diseño está además inspirado en las camisetas que los daneses lucieron en la Euro de 1992 en Inglaterra.
Aunque son muchas las personas y entidades que se han mostrado contrarias a la celebración de tan señalado evento en materia deportiva, hasta la fecha ninguna se había pronunciado de forma tan abierta. La de la casa es la primera protesta en señal de respeto a (lo que han defendido mediante su comunicado) es un deporte que no debe crear conflictos sino ejercer de vínculo entre las naciones.
“Creemos que el deporte debe unir a las personas. Y cuando no es así, queremos que suene nuestra voz”, han dicho como parte de su mensaje.