Sergio Fredes (City Bikes) dominó el primer día de acción en la edición XLVIII de la Vuelta Ciclística de Mendoza, luego de imponerse en la selectiva final de la prueba disputada en el Parque San Vicente de Godoy Cruz.
La primera batería de la tarde se la adjudicó Alejandro Durán (Municipalidad de Godoy Cruz). La segunda selectiva la ganó Leonardo Cobarruvia (Sindicato Empleados Públicos de San Juan) y la tercera fue para el lavallino Nahuel Méndez (Municipalidad de Guaymallén). Mientras que Bruno Cortes alzó los brazos en la cuarta selectiva y la quinta quedó en manos del neuquino Maximiliano Navarrete (Gremios por el Deporte). Pasada la zaranda los clasificados fueron en busca del mejor tiempo en la final para imponerse y adueñarse de la malla líder. Y ahí fue donde asomó la figura del actual campeón argentino de la crono individual y de la ruta para adueñarse de la prenda más preciada de la carrera más exigente del país.
Con la experiencia y oficio, sumado a la velocidad natural, el oriundo de la provincia de Buenos Aires impuso condiciones y se transformó en el líder de la carrera que este domingo tocará departamentos del Este provincial. Fredes ha sabido captar, y ya dio indicios en la pasada edición de la Vuelta del Este, la atención y el cariño de la gente. Estamos a las puertas de vivir un idilio como el que impuso de manera prolongada Juan Pablo Dotti en la Tierra del Sol y del Buen Vino.
Tiene carisma, humildad y lógicamente potencia para fundamentar todo lo expuesto. Fue la segunda victoria del ex KTM y Virgen de Fátima en la Vuelta de Mendoza, ya que en la temporada 2021 se había impuesto en la segunda etapa en el tramo que concluyó en la ciudad de San Rafael.
El corredor de City Bikes hilvanó su quinta victoria en prólogos. La primera de ellas sucedió en el año 2016 cuando ganó en la Vuelta de La Pampa. El 2017 ganó el de la doble Bragado. Cinco años más tarde, es decir en el 2022, la victoria apareció en el prólogo de la Doble San Francisco – Miramar y el año pasado triunfó en la Vuelta al Valle de Río Negro.
Ahora vendrá el momento en donde deberá soportar el asedio de Laureano Rosas (Carbón Pro Cyclin), Alejandro Durán (Municipalidad de Godoy Cruz), Leo Cobarrubia y el colombiano César Paredes (ambos del SEP), el sanjuanino Gerardo Tivani (Venzo) y el actual campeón mendocino de ruta, Alejandro Corvalán (Municipalidad de Guaymallén), serios aspirantes a pugnar desde el primer kilómetro por la consagración en la “Más Argentina de Las Vueltas”.
“No será sencillo mantener esta malla ya que hay varios que la pretenden y que tiene condiciones para lograrlo. Nosotros deberemos estar concentrados en todo momento y pelear por mantenerla. Ojalá podamos cerrar una muy buena vuelta”, dijo el doble campeón argentino.
Tres campeones que buscan recuperar el Cetro
Se extraña la presencia de Juan Pablo Dotti, el corredor que más veces ganó la Vuelta de Mendoza. El castigo impuesto por la UCI (Unión Ciclista Internacional) impidió que el oriundo de Bolívar viniera, como Boca Juniors, a buscar la séptima consagración.
Es una baja que se extraña. Si bien fue Sergio Fredes quien picó en punta, la carrera cuenta con la presencia de tres monarcas que también quieren repetir las mieles del éxito en la “Más Argentina de las Vueltas”.
Laureano Rosas (Carbón Pro Cyclin) es uno de ellos. El de Salto, Buenos Aires, conquisto el giro mendocino en el año 2022 y ahora buscará repetir la consagración. Lo mismo intentará César Paredes. El colombiano, vigente monarca, llegó hasta nuestra provincia con la idea de sumar una nueva corona para su palmarés.
También está “El Lobito” Gabriel Brizuela (Municipalidad de Guaymallén). El ciclista lasherino conquistó el tour provincial de 2004, 2009 y 2015. Pese a que ya es un ciclista de avanzada edad, el ex corredor de AMARU se mantiene vigente y expectante. Si bien no lo dice, lo piensa. Un guerrero, un ganador como lo ha sido Brizuela, también sueña -con un equipo de mucha experiencia- en repetir esos momentos de gloria que han enriquecido su carrera deportiva.
Presencia especial
Omar Contreras es el actual entrenador de la Selección Argentina de Ruta y se lo vio parado, a un costado del circuito viendo a los corredores que participan en el giro provincial. Recientemente llegado de sus vacaciones por Miami, el hijo del recordado Ernesto no perdió la posibilidad de presenciar el paso de la Serpiente Pedalera.
Buena presencia de espectadores
La largada de la 48° Vuelta de Mendoza contó con gran marco de público que concurrió al Parque San Vicente en Godoy Cruz. Preocupados por la constante amenaza de lluvia, la gente aguantó en el lugar y presenció la consagración de Sergio Fredes.