El Abierto de Miami sigue en marcha sin la presencia de la máxima raqueta argentina Diego Schwartzman tras ser eliminado por el australiano Thanasi Kokkinakis por 4-6, 7-6 (7/3) y 6-4 y desaprovechar una pelota de partido en el segundo set; ni los máximos exponentes del tenis mundial como Novak Djokovic y Rafael Nadal. Pero sí con los hermanos Cerúndolo, Juan Manuel y Francisco, los argentinos que pasaron a tercera ronda.
Juan Manuel Cerúndolo, de 20 años, superó al sudafricano Kevin Anderson, de 35, por 7-6 (9/7), 3-6 y 6-3 y su hermano mayor, Francisco (103º de ATP) de 23, siguió sus pasos al tumbar después al estadounidense Reilly Opelka (18º), quien abandonó cuando estaba en desventaja 6-1 y 3-1.
En los últimos años ambos tenistas los bonaerenses dieron un salto importante y de visibilidad internacional. ‘JuanMa’, o como lo suelen llamar “La Compu” o “Hannibal Lecter”, en mayo de 2021 consiguió su primer título Challenger, el de Roma, y en septiembre obtuvo dos más en Como de Italia y en Banja Luka, en Bosnia.
El 1 de noviembre del año pasado se confirmó su clasificación a la Nets Generation ATP Finals 2021, siendo el primer jugador sudamericano en clasificar a esta competición en la historia. En dicho torneo cayó en el Round Robin ante Brandon Nakashima, Holger Rune t Carlos Alcaraz por 1-3 en los 3 partidos.
Y en Miami, por pasar a tercera ronda, ‘JuanMa’ alcanzó otra conquista personal, una marca argentina sólo superada por Juan Martín del Potro: ser el segundo tenista argentino más joven en alcanzar esta instancia en un Masters 1000.
Por su parte, Francisco, conocido como “Cisco” o Rulo” entre otros apodos, alcanzó el año pasado la final del Argentina Open 2021 viniendo desde la fase previa. Pero también tiene en su haber cinco títulos de nivel Challenger (tres en Split, Guayaquil y Campinas en el 2020); uno el año pasado en Cordenons y en Santa Cruz de las Sierras, en el presente. Se enfrentó a tenistas top 100, como Federico Coria, Facundo Bagnis, Pablo Andujas, Benoit Paire, entre otros más.
Mañana, Francisco enfrentará al francés Gael Monfils, mientras que su hermano se medirá con el estadounidense Frances Tiafoe, en sendos partidos del Masters 1000, sobre superficie rápida y con premios por 8.584.055 dólares.