La lista de entrenadores que dirigieron a Godoy Cruz Antonio Tomba en Primera División es extensa. Diego Hernán Martínez será el decimonoveno entrenador en dirigir al Expreso en su recorrido de catorce años (más de 12 ininterrumpidamente) desde que logró el primer ascenso a la élite del fútbol argentino. El dato curioso que se desprende de dicha nómina es que 12 de ellos hicieron su estreno absoluto en la Primera División del fútbol argentino. A saber: Daniel Oldrá, Diego Cocca, Omar Asad, Jorge Da Silva, Martín Palermo, Jorge Almirón, Carlos Mayor, Gabriel Heinze, Mauricio Larriera, Diego Dabove, Marcelo Gómez y Javier Patalano. En consecuencia, Martínez será el decimotercero.
Una de las marcas registradas de la actual dirigencia de Godoy Cruz es darles oportunidades a adiestradores con escasa o nula trayectoria en Primera para que puedan crecer y mostrar su trabajo. Muchos de ellos captaron la experiencia como una verdadera catapulta a la fama: después pasaron a equipos grandes y hasta lograron títulos, como Diego Cocca_(en Racing) y Jorge Almirón (en Lanús).
Con el debut del Tomba en la Copa de la Liga Profesional a la vuelta de la esquina, la nota llamativa es que fueron pocos los técnicos que lograron comenzar su ciclo con una victoria.
Para nada Chocho. El primer DT en representar al Expreso en Primera fue Juan Manuel “Chocho”_Llop, quien lo ascendió en la temporada 2005/06. En su bautismo de fuego con el Tomba en la “A”, el ex Newell’s cayó (1-0) ante Argentinos en La Paternal.
Don Gato y su triunfazo. Luego del descenso de categoría, quien depositó nuevamente al equipo en Primera fue el gran ídolo de la institución: Daniel Oldrá. El “Gato” logró vencer en su debut a Banfield por 2 a 1 como visitante. El actual manager del Expreso tuvo varios interinatos (incluso en otra oportunidad volvió a ser ratificado como DT), pero se cuenta solamente su debut triunfal ante el Taladro.
Punto de partida. Diego Martín Cocca estaba dirigiendo a la CAI en la B Nacional cuando el Tomba lo fue a buscar para que lo salvara del descenso. En su debut, rescató un valioso empate (1-1) ante el Rojo en Avellaneda.
¿El peor de todos? Tras el alejamiento de Cocca, Enzo Trossero tomó el mando tras un breve interinato de Oldrá. Pero el ex jugador y DT del Rojo cayó ante Tigre por 2 a 0. El ciclo de Trossero fue el más breve y olvidable.
Un Turco ganador. Al año siguiente, en 2010, asumió Omar Asad. Y el Turco lo hizo con el pie derecho: victoria 1-0 ante Gimnasia y Esgrima La Plata en el Malvinas. El Turco, que sólo había dirigido en las inferiores de Vélez, logró un histórico tercer puesto que clasificó a Godoy Cruz (y al fútbol mendocino) por primera vez a una Copa Libertadores de América.
Bombonerazo. El debut más recordado por el resultado y el rival fue el de Jorge “Polilla” Da Silva, quien se estrenó nada menos que con una goleada (4-1) ante Boca en la mítica Bombonera, en una tarde inolvidable para el fútbol mendocino. Fue la última vez que Godoy Cruz debutó en un torneo de AFA con una victoria fuera de casa. Pasaron más de 9 años y cuatro estrenos sin éxitos como visitante desde aquel 13 de febrero de 2011. ¿Podrá romper hoy el maleficio?
Decepción total. Nery Pumpido, un DT que había ganado la Copa Libertadores con Olimpia de Paraguay en 2002, se presentó en sociedad con un empate (1-1) ante Vélez en Liniers. Fue otro ciclo que luego duró poco. Hasta que los dirigentes fueron a buscar nuevamente al Turco Asad y el ex Vélez se reestrenó como DT del Tomba con un empate en cero ante Independiente en el Malvinas Argentinas.
Un tal Palermo. El sustituto de Asad fue otro centrodelantero que comenzaba a hacer sus primeras armas como entrenador: Martín Palermo. El debut del Titán fue en Mendoza con un empate sin goles ante Quilmes.
Lavolpismo puro. Jorge Almirón fue el elegido tras la conflictiva partida del histórico goleador de Boca. El Negro, que en la Argentina sólo había dirigido a Defensa y Justicia en la B Nacional, llegó de México con el modelo de Lavolpe, tomó un equipo en descenso directo y lo salvó en la última fecha. Sin embargo, empezó el Torneo Final 2014 con una derrota (1-2) ante un rival directo, Argentinos.
Goles por mayor. Carlos Alberto Mayor, otro tapado, llegó para sustituir a Almirón. En su debut, el equipo se vio las caras ante Defensa y Justicia por la Copa Argentina y logró remontar un 0-3 ante Defensa y Justicia. Fue 3-3, aunque los penales le dieron la espalda al Tomba, que cayó por 4 a 2 y fue eliminado de la competencia por el Halcón de Florencio Varela.
Sin documentos. Tras otro ciclo obligado de Daniel Oldrá, quien asumió el cargo fue Gabriel Heinze. El Gringo, que durante los primeros partidos no pudo ingresar a la cancha porque no era DT recibido, inició su traumático y breve proceso con una goleada (3-0) ante el débil Crucero del Norte.
Un buen paso. Sebastián Méndez tomó la posta. Y al igual que Almirón, empezó con una derrota (0-1) ante Rosario Central en Arroyito. El equipo del Gallego luego se levantó y peleó hasta el final por el título del famoso torneo de Transición 2016.
Hizo historia. El cuestionado Lucas Bernardi asumió la conducción en 2017. Su estreno fue con un empate en uno ante Atlético Mineiro de Brasil, en el regreso del Tomba a la Copa Libertadores. Y pese a que el equipo clasificó a octavos de final por primera vez en su historia, no logró terminar lo que comenzó: fue despedido por el presidente José Mansur.
Otro DT uruguayo. Mauricio Larriera fue el sucesor de Bernardi. El oriental debutó en el duelo de vuelta de los octavos de final de la Libertadores ante Gremio. Tras ponerse 1-0 con un golazo de Correa, el equipo que a la postre se alzaría con el trofeo lo dio vuelta y se impuso por 2 a 1.
Lejos, el mejor. Tras el alejamiento de Larriera, en diciembre de 2017, otro inexperto como DT, Diego Dabove, fue el elegido por la dirigencia. Con él, el Tomba no sólo comenzó con el pie derecho (triunfo 1-0 ante Chacarita) sino que protagonizó un 2018 de ensueño con un subcampeonato de la Superliga 2017/18 y la clasificación a la Copa Libertadores 2019.
Se las vio negras. El breve ciclo del “Negro” Gómez empezó como terminó: con una derrota. En un partido pendiente del año anterior, debutó con una derrota (2-0) frente a Lanús en el Malvinas. Duró apenas 6 partidos (perdió 5 y ganó 1) y con el 16,6% de efectividad, igualó la peor campaña en Primera, la de Enzo Trossero.
El efecto Dabove. La dirigencia buscó en la Reserva y Javier Patalano asumió su cargo en agosto de 2019 y comenzó con una victoria (2-1) ante Estudiantes de La Plata en el Malvinas Argentinas con goles del “Morro” García y Fabián Henríquez. Luego sufrió cuatro derrotas en serie (tres por la Superliga y la restante ante River, por Copa Argentina) y le dejó su cargo a Daniel Oldrá, quien luego fue reemplazado por Mario Sciacqua.
Nada de Súper Mario. El 25 de enero de este 2020, el experimentado DT santafesino tuvo su bautismo en el Tomba con una derrota (0-1) por la mínima diferencia nada menos que ante el River de Gallardo. Sin embargo, la buena impresión inicial se fue desdibujando. Tras caer por goleada (1-4) ante Boca en el inicio de la suspendida Copa de la Superliga, dos meses después, en plena suspensión de las actividades por la pandemia, el presidente decidió rescindirle el contrato.
La nueva esperanza. En su lugar, designó a Diego Martínez, el DT que pasó por todas las categorías del ascenso metropolitano y que esta noche tendrá su primera vez en ese auténtico banco de pruebas de entrenadores.
El Tomba sale a escena en la Copa Liga Profesional
El renovado Godoy Cruz del debutante Diego Martínez visitará esta noche a las 21:15 a Rosario Central del otro novato entrenador, Cristian “Kily” González, por la primera fecha de la Zona 3 de la Copa Liga Profesional. El duelo será arbitrado por Hernán Mastrángelo y televisado por la señal de cable TNT Sports. Según lo ensayado el viernes, el Tomba formaría con una línea de 5 defensores, 3 volantes, un enganche y un punta, puesto en el que jugaría Victorio Ramis en lugar del “Morro” García, quien podría emigrar en las próximas horas al exterior.
Probables formaciones
Rosario Central: Josué Ayala; Fernando Torrent, Diego Novaretti, Jonathan Botinelli y Lautaro Blanco; Emmanuel Ojeda, Diego Villagra y Emiliano Vecchio; Joel López Pissano, Lucas Gamba y Luciano Ferreyra. DT: Cristian González.
Godoy Cruz: Nelson Ibáñez; Gabriel Carrasco, Marcelo Herrera, Gonzalo Goñi, Leonel González y Damián Pérez; Jalil Elías, Wilder Cartagena y Renzo Tesuri; Nicolás Ojeda; Victorio Ramis. DT: Diego Martínez.
Árbitro: Hernán Mastrángelo.
Estadio: Gigante de Arroyito.
Hora: 21.15.
TV: TNT Sports.