Una leyenda del deporte asiático va por otro título. Se trata de Chiyomi Sawa de 72 años, la cual se desempeña en la disciplina de levantamiento de peso. En los próximo días buscará coronarse por 20° vez consecutiva en los World Masters Women’s Bench Press Championship.
La japonesa comenzó a competir en 2006 y hoy en día no tiene rival. Es la reina absoluta de su categoría, la de 69-76 kilos, y no tiene problema alguno en levantar 100kg.
El secreto del éxito
El secreto de Sawa reside en su relación con el deporte. La deportista practica diferentes disciplinas desde muy corta edad y adquirió una fuerza considerable en sus brazos cuando se dedicó plenamente al softball.
De hecho, su trayectoria en este deporte duró bastante en el tiempo, practicándolo incluso después de haber sido madre.
El problema llegó cuando cerca de los 50 años se le detectó sobrepeso, por lo que tuvo que readaptarse y centrarse en otro tipo de deporte, encontrándose con el levantamiento de peso. Rápidamente, y debido a su gran tren superior, Sawa se especializó en press banca y el resto es historia. La misma que escribe ella año tras año.
El ejercicio físico en adultos mayores
En su artículo científico, el profesor y vicedecano de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Alicante, Juan Tortosa Martínez, señala que: “el ejercicio físico es fundamental para un envejecimiento activo y no patológico, con beneficios a nivel físico, social, psicológico y cognitivo.
Existen evidencias -continúa- de que la actividad física puede mejorar diferentes dominios cognitivos en los adultos mayores como la memoria o la función ejecutiva y reducir el riesgo de desarrollar un deterioro cognitivo leve (DCL) o una demencia (Falck et al 2019)”, dice el profesional.
Recomendaciones de la OMS
El American College on Sports Medicine (ACSM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan realizar un mínimo semanal de 150 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada o 75 minutos de vigorosa combinado con ejercicios de tonificación muscular (fuerza) para la salud general y para reducir el riesgo de deterioro cognitivo en adultos mayores.
El ejercicio físico cardiovascular como caminar, bicicleta o nadar mejora los procesos cognitivos en personas mayores sanas. La intensidad del ejercicio puede ir desde moderada a intensa, en función de la condición física de la persona y lo recomendable es realizar la actividad que más disfrute la persona para mejorar la adherencia.
Cualquier duda consulte a su médico.