El rugby aportó para la delegación argentina la primera medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con la victoria de Los Pumas 7s frente a Gran Bretaña en el partido por el tercer puesto. En este éxito mucho tiene que ver su entrenador, Santiago Gómez Cora, un hombre que dedicó alma, corazón y vida a esta disciplina.
La relación de Gómez Cora con el seven se inició en su tiempo como jugador, ya que fue parte de la selección nacional y fue dueño por mucho tiempo del récord de tries del Circuito Mundial con 230 en 214 partidos jugados desde 2000 hasta 2010. En 2017 fue superado y hoy los líderes son el inglés Dan Norton (354), el keniata Collins Injera (279) y el neozelandés Tim Mikkelson (239).
Como jugador de Los Pumas 7s, Gómez Cora llevó un largo recorrido de 10 años en el equipo participando en los mundiales de 2005 y 2009. Su gran experiencia lo llevó a transformarse en el head coach de Argentina hace ocho años. En este tiempo, el equipo compitió en dos Juegos Panamericanos, un Mundial, los Juegos Olímpicos de Río 2016 y en estos de Tokio.
El equipo argentino de seven ganó el Circuito Mundial en Los Ángeles 2004 y San Diego 2009 dejando en segundo lugar nada menos que a Nueva Zelanda e Inglaterra. En ambos casos, Gómez Cora se dio el lujo de compartir la cancha con su hermano Pablo, al cual agradeció en una entrevista con la página web rugby.com.ar.
“Las dos etapas que ganamos las compartí con mi hermano, Pablo. Él fue un gran artífice de mi carrera porque yo en un momento había dejado y me impulsó a seguir. Jugar con tu hermano mayor te hace sentir una protección extra. La verdad es que fue siempre un gran compañero”, aseguró.
Ahora al frente de este equipo al que dedicó gran parte de su vida deportiva, el entrenador logró la primera medalla para Argentina.