Este domingo se disputaron los encuentros de ida de los cuartos de final de la Región Cuyo, correspondientes al Torneo Regional Federal Amateur. En el sur de nuestra provincia, Pacífico de General Alvear se hizo fuerte y obtuvo un importante triunfo ante Colegiales de Villa Mercedes, mientras que FADEP y Huracán de San Rafael no se sacaron diferencias. El 5 enero se disputarán los choques de vuelta de cada llave.
En Russell, Huracán sorprendió a propios y extraños y se plantó con autoridad en un reducto siempre complicado. El elenco de Abel Moralejo fue compacto en las últimas líneas, y no le dejó espacios al local, que trató de manejar la pelota y hacer ancho el campo para lastimar.
Las chances más claras fueron para los del Sur, que chocaron con la figura de la tarde: Mariano Rodríguez. El uno de Fundación tapó dos mano a mano increíbles: a los 29 del primer tiempo, cuando Lucas Fernández filtró para Gastón Fernández y este remató con potencia a la humanidad del guardapalos; y en la segunda mitad al desviar un disparo de Tomás Galván.
Los de Faillá estuvieron a punto de ganarlo en el complemento, pero Esteban Pelayes respondió ahogando tres veces el grito de gol en la misma jugada, la más peligrosa ante el Torito Cristian Lucero. La igualdad le sentó bien al trámite, que fue entretenido pero sin demasiadas luces. La historia seguirá en el Estadio Pretel Hermanos, donde el Azuloro buscará hacer valer la igualdad obtenida.
Mientras tanto, Pacífico de General Alvear recibió en el Estadio Héctor Moncada a Colegiales de Villa Mercedes, en un encuentro que casi no tuvo equivalencias debido a la diferencia de jerarquía en ambos planteles. La visita se presentó con un equipo formado por juveniles, y jugadores del plano local, mientras que el Lobo cuenta con algunos futbolistas que vienen de disputar el Torneo Federal A.
Esa diferencia se notó en el trámite, donde el local fue claramente superior y creó varias ocasiones clarísimas. De todas formas, no estuvo fino en los últimos metros y por eso sólo se impuso por uno a cero, gracias a una buena jugada que terminó con un gran cabezazo de Maximiliano Herrera a los 47 minutos de la etapa inicial.
Cabe destacar que Kevin Sosa y Cristian Lucero se fueron expulsados en el complemento en el equipo visitante, mientras que Enzo López vio la roja para los de Néstor Mosiuk cuando se terminaba el primer período. De esta forma, el volante de notables condiciones no podrá estar en la vuelta en Villa Mercedes.
En cuanto al otro lado del cuadro de la Región Cuyo, donde juegan cuatro sanjuaninos, se dieron dos batacazos: los dos favoritos fueron claramente superados y perdieron en condición de visitante. Mientras que Unión de Villa Krause fue derrotado 2 a 0 por Minero Argentino, Sportivo Desamparados cayó 3 a 1 ante Atenas de Pocito.
Debido a las fiestas de fin de año, el Torneo Regional parará hasta el próximo año, cuando se disputen los encuentros de vuelta de todas las llaves el fin de semana del 5 de enero. Inmediatamente después se jugarán las semifinales regionales, buscando a los contendientes por los cuatro ascensos disponibles en febrero.