Había que cambiar rápido. Por eso, desde ayer por la mañana, el interruptor que está detrás del equipo de Godoy Cruz marca otra vez “Liga Profesional”, una versión distinta a la que se vio el miércoles en Villa Mercedes frente a Belgrano y por los octavos de final de la Copa Argentina.
En el Tomba saben que el árbol no debería tapar el bosque. Mucho más allá de haber alcanzado el objetivo de seguir adelante en una copa nacional que a Godoy Cruz le viene sonriendo desde la temporada pasada (llegó a semifinales), el mix entre titulares y suplentes no funcionó para nada.
Si bien el equipo mejoró levemente a partir de los ingresos de Ojeda, Ábrego y Salomón Rodríguez, la apuesta de la dupla por una columna vertebral compuesta por tan solo cuatro futbolistas habituales en el once inicial (Breitenbruch, Ferrari, Allende y Burgoa) estuvo lejos de someter a un rival que es el exclusivo líder de la Primera Nacional y que en breve tendrá presente de Liga Profesional.
Sin embargo, ese atenuante queda chico a la hora de analizar el mal partido que jugó Godoy Cruz, un equipo acostumbrado a generar un promedio de siete u ocho situaciones nítidas de gol por partido y que el miércoles en La Pedrera prácticamente no pisó el área del Pirata cordobés.
Belgrano, que guardó el 95 por ciento de las piernas de sus jugadores importantes para el duelo del domingo ante Tristán Suárez y sólo utilizó a un titular desde el comienzo (Bruno Zapelli) contó con las dos ocasiones más claras del partido. Y si no se puso en ventaja fue por la segura tarde de Juan Espínola y porque Ibrahim Hesar le erró al arco de manera increíble adentro del área chica.
Mucho tiempo no tienen Gómez y Orsi para cambiarle el chip a sus muchachos después de un 0 a 0 en el que mostró una alarmante falta de ideas para llegar al área rival. Por eso, el operativo Arsenal de Sarandí comenzó desde el mismo momento en el que Godoy Cruz abandonó las instalaciones del impactante estadio puntano.
Ayer mismo, el plantel tombino se puso a laburar en el predio de Coquimbito. Es cierto que en ese equipo alternativo que jugó en La Pedrera hubo un par de rendimientos para destacar, como el arquero paraguayo y Nelson “Chaco” Acevedo, quien tranquilamente podría manejar los hilos del mediocampo en una sociedad con Andrada por detrás y Ábrego en la posición que dejó vacante Ezequiel Bullaude.
Para volver a ponerse el chip Liga, en el Tomba volverán justamente siete hombres clave (“Ruso” Rodríguez, Barrios, Negri, Ábrego, Andrada, Ojeda y Salomón) para una estructura que tampoco es que brille demasiado, pero que tiene otra mentalidad, otra intensidad y otra eficacia.
El compromiso del próximo lunes a las 19 es tan importante para Godoy Cruz que, de ganarlo, le permitirá sacarle siete puntos a los del Viaducto en la tabla de los promedios. Claro que no estará dicha la última palabra ni mucho menos. Porque cinco días después, el sábado 10 a las 15:30 tendrá que visitar a Central Córdoba de Santiago del Estero, otro rival directo que hoy está seis puntos por debajo del Expreso bodeguero en las posiciones del “miedo”.
Es decir, en cinco días el Tomba afrontará dos encuentros de los denominados de “seis puntos”. Y para Godoy Cruz no hay término medio. El despegue para la salvación definitiva, la ilusión de clasificar otra vez en un copa internacional y su continuidad en la lucha por el título, o el sufrimiento de volver a contar los porotos fecha tras fecha.
Es la Gloria o Devoto, no hay tutía. Aunque, se sabe, que a este Godoy Cruz no lo achican las difíciles…
El uno x uno de los que llegaban “inactivos”
Juan Espínola. No atajaba desde el 6/5, en la derrota 3-1 ante Barracas Central como visitante. Después, se fue de gira con su selección y perdió el puesto con Rodríguez. Sin ser brillante, ante Belgrano fue la figura del equipo.
Guillermo Ortíz. Tras ver otra vez la roja en la derrota (2-1) ante Unión (25/5) sólo había ido al banco de suplentes sin sumar minutos. Con el Pirata fue uno de los puntos altos de la defensa y, además, convirtió su penal.
Elías Pereyra. Los últimos minutos del lateral izquierdo habían sido frente a Vélez, el 29 de julio. Antes había sido titular frente a Lanús por los 16avos de final de la Copa Argentina. El miércoles jugó un partido aceptable.