El próximo 9 de julio debuta la Selección Argentina de fútbol femenino en la Copa América 2022 que se desarrollará en Brasil. Y en la pre lista de convocadas que confeccionó el entrenador Germán Portanova aparecen los nombre de tres mendocinas: Estefanía Banini de Atlético de Madrid, Julieta Cruz de Boca Junior y Catalina Roggerone de Godoy Cruz Antonio Tomba.
Estefanía Banini se encuentra en Mendoza luego de haber finalizado la temporada en el Iberdrola de España, en donde el Colchonero finalizó en la cuarta posición con 59 puntos, quedando fuera de la Champions League. Pese a no poder cumplir con aquel objetivo de equipo, la mejor jugadora de la Argentina se concentra en este compromiso albiceleste. La mediocampista que volvió a calzarse la camiseta nacional después de casi tres años tras el Mundial de Francia para jugar los amistosos disputados en Córdoba y San Luis frente al Seleccionado de Chile en el pasado mes de abril, vuelve a estar en los planes del seleccionador con el sueño de volver a jugar un Mundial. Ya que esta Copa América otorgará tres plazas directas al Mundial de Australia/Nueva Zelanda 2023.
Quien se a afianzado en la línea defensiva de la Selección Argentina por su efectividad es Julieta Cruz, la zaguera de Boca Juniors, campeona nacional con el Xeneize y que actualmente pelea por otra estrella en el Fútbol Profesional de AFA. La alvearense es considerada una de las mejores defensoras del país y una tarjeta de garantía para el entrenador de la Argentina. Lo demostró en el equipo que compartió con Banini, en los mencionados amistosos.
Por su parte, la futbolista del Tomba Catalina Roggerone, quien disputó con el Seleccionado sub 20 el Sudamericano en Chile junto a Chiara Singarella y Anela Nigito (NdR: ellas también forman parte de los planes del DT nacional pero no fueron llamadas para esta ocasión), fue convocada para la lista que prepara el seleccionador. La idea es integrar a las juveniles con proyección a la mayor e ir renovando la Mayor hacia un promisorio futuro.
Roggerone desempeñó un gran papel en aquel torneo clasificatorio al Mundial de Costa Rica, que si bien a la Argentina no le alcanzó, la ex Lepra y Andes Talleres cumplió de tal manera que Portanova la volvió a considerar.
Los entrenamientos serán del 1 al 6 en Ezeiza
Por lo que, Argentina comienza un nuevo camino. Desde este 1 de junio en el Predio de Ezeiza, las convocadas se entrenarán con el objetivo de consolidar el grupo e ideas de juego, además de llegar en óptimas condiciones físicas a la Copa América.
Según se informó desde el sitio oficial de la AFA, a las habituales convocadas del fútbol local, se irán uniendo las jugadoras del exterior que ya han finalizado sus competencias. Las mismas llegarán entre el 1° de junio y el el 6 de junio. Cabe aclarar que el torneo de Brasil continúa su marcha, por lo que las futbolistas argentinas que militan en dicho país no han sido consideradas para esta concentración.
El plantel albiceleste permanecerá en el Predio de Ezeiza, donde afrontará cuatro días de entrenamiento en doble turno (a las 9 y a las 15.30) en esta primera semana de junio. Y luego se planificarán otras convocatorias para ya ir achicando la lista.
Argentina debutará en la Copa América el sábado 9 de julio ante Brasil. Dicho certamen otorgará tres plazas directas al Mundial de Australia/Nueva Zelanda 2023.
Fixture de la Copa América
Sábado 9 de julio21.00 Brasil - Argentina, en Estadio Centenario, Armenia
Martes 12 de julio21.00 Argentina - Perú, en Estadio Centenario, Armenia
Viernes 15 de julio18.00 Argentina - Uruguay, en Estadio Centenario, Armenia
Jueves 21 de julio21.00 Venezuela - Argentina, en Estadio Centenario, Armenia