Como un capricho del destino, rompiendo el paradigma tantas veces obligado, tres mendocinas recibieron la tercera convocatoria consecutiva al M16 del seleccionado argentino de rugby femenino, que se desarrolló durante la semana pasada en Casa Pumas, en Buenos Aires.
Allí, Candela Rodríguez, de Junín, y las hermanas Emilia y María Lis Quiroga, de Rivadavia, formaron parte de las 24 juveniles convocadas, además de las 24 mayores, con el objetivo de ampliar el rugby femenino de base.
Bajo la supervisión de Nahuel García y Facundo Salas, con Magalí Fassi como mánager y Natalia Díaz como asistente, las chicas participaron de esta preparación que se extendió del 13 al 17 de agosto.
La juninense puede jugar en cualquier posición que sea forward, aunque elige jugar de pilar, mientras que Emilia actúa como tercera línea y Lis como medio scrum.
A su retorno, Los Andes dialogó con Candela Rodríguez sobre esta nueva experiencia y la sensación de comenzar a sentirse parte de Las Yaguaretés.
- ¿Cómo fue recibir esta tercera citación?
- Fue un orgullo muy grande. Saber que formo parte de un grupo donde están las mejores jugadoras del país es increíble. Fue una experiencia muy linda y conocer a mucha gente es lo mejor que me dejó esta convocatoria. Además, nos permitió comprobar como es el rugby femenino en otras provincias.
- ¿Cómo fue la programación de los entrenamientos?
-Fueron cuatro días, donde tuvimos parte de gimnasio y parte de cancha. El último día nos dividieron en grupos y tuvimos partidos.
- ¿Cómo se divide un día en tu vida con los estudios y el deporte?
- En la mañana voy a la escuela y luego, por la tarde, hago rutina de gimnasio y luego entrenamiento. Martes, jueves y viernes entreno con Rivadavia y el miércoles voy al CeDaR (NdR: Centro de Alto Rendimiento de la Región Oeste), donde se está conformando un centro de rugby para luego armar el seleccionado provincial. Y los fines de semana jugamos con el club donde estoy.
- ¿Por qué el rugby?
- Empecé a jugar hace tres años y lo hice porque mi papá jugaba y mi hermano Juan Ignacio lo hace (ver aparte). Tengo el recuerdo de los fines de semana yendo a la cancha. De tanto verlo de afuera, te daban ganas de meterte. Juani es mi referente. Y de Las Yaguaretés elijo a María Taladrid y Paula Pedrozo.
Del Este al Trial M19 de Córdoba
Juan Ignacio Rodríguez, hermano de Candela, se encuentra convocado desde hace una semana en las instalaciones del AGEC, en la localidad de Alta Gracia, Córdoba, al Trial para menores de 19 años, que reúne a 90 jugadores de la categoría, quienes participan de un encuentro en el marco del Plan de Desarrollo de Alto Rendimiento que sigue en marcha desde la Unión Argentina de Rugby.
“Desarrollamos actividades de acuerdo a las posiciones y trabajamos el scrum y el line. A lo largo de estos días también estamos jugando partidos con el seleccionado de Uruguay. Las actividades incluyen talleres durante el día y dos o tres entrenamientos”, contó el actual juvenil de Liceo Rugby Club.
Con la presencia del staff de todas las academias UAR, entrenadores nacionales, juveniles, Pampas, Dogos XV y Seven, los chicos de las categorías 2005, 2006 y 2007 participan de diversas capacitaciones sobre Alto Rendimiento.