El 25 de octubre de 2020, en plena pandemia, se dió a conocer la muerte de uno de los deportistas más destacados de Mendoza y el país: Ernesto “El Cóndor” Contreras. Un año después, Los Andes recuerda sus inolvidables hazañas en el ciclismo.
Considerado uno de los mejores ciclistas del mundo, fue uno de los más grandes ídolos de la provincia y del ciclismo argentino. Entre sus méritos se destaca el primer puesto en “Cruce de los Andes” en 1968 y 1973.
Además, su historia deportiva se vio marcada por la posibilidad de representar a Argentina en los Juegos Olímpicos de Roma (1960), Tokio (1964) y México (1968), y en algunos Panamericanos donde ganó 12 títulos nacionales. Siguiendo la misma línea de conquistas en el exterior, participó y logró excelentes resultados en mundiales como Amsterdam -Holanda- (1959), Zurich -Suiza- (1961), Milán -Italia- (1963) y Montevideo -Uruguay- (1969).
El adiós a un grande del ciclismo, el Cóndor
A fines de octubre del año pasado, Ernesto Contreras sufría problemas en su vesícula, lo que lo llevó a un silencioso infarto. Sumado a ese cuadro, el hisopado de Covid-19 arrojó positivo y agravó su salud, por lo que terminó internado en terapia intensiva.
A sus 83 años, luchó por su vida en la Clínica Privada ubicada en calle Mitre de Ciudad. El 25 por la mañana se despidió, dejando increíbles recuerdos y gloriosos momentos para su familia, los mendocinos y todo el mundo del ciclismo.
Reconocido en vida
Nacido el 19 de junio de 1937 en Medrano, comenzó su carrera deportiva a los 19 años y con una bicicleta prestada.
Algunos años después había alcanzado la gloria gracias a su esfuerzo y amor por el deporte. Por estas razones, fue reconocido con la “Cruz al Merito” en Mendoza, con el “Olimpia de Plata”, distinguido en el Senado de la Nación a la “Trayectoria deportiva y ejemplo de Vida” año 2008 y “Vecino Honorable” del departamento de Godoy Cruz.