Esta semana la Asociación Polaca de Fútbol emitió un comunicado anunciando que uno de sus históricos futbolistas no será tenido en cuenta para las próximas convocatorias debido a que firmó para un equipo ruso.
Se trata de Maciej Rybus, quien jugó anteriormente para el Lokomotiv de Moscú entre 2017 y 2022. Sin embargo, se unió a los rivales de la ciudad, el Spartak, al llegar como agente libre. La controvertida decisión del defensa de permanecer en el país beligerante se debe a que tiene una esposa rusa, lo cual lo aferra a esas tierras, en contraste con sus compañeros de equipo internacionales, Grzegorz Krychowiak y Sebastian Szymanski, quienes estarían dispuestos a irse de Rusia.
“El entrenador de la selección polaca, Czeslaw Michniewicz, habló con Rybus, quien actualmente se encontraba en Polonia, luego de que terminara el campo de entrenamiento de la selección nacional la semana pasada”, dijo la federación en un comunicado.
“El entrenador le informó al jugador que debido a su situación actual en el club, no sería convocado para la concentración de septiembre de la selección nacional y no sería considerado para el equipo que iría al Mundial de Qatar”.
Hasta ahora, Rybus ha disputado un total de 66 partidos con la selección de Polonia, el más reciente de ellos el pasado mes de noviembre. Formó parte del combinado que disputó el Mundial de 2018 y la Eurocopa del año pasado.
Recordemos que estos meses Polonia ha sido un aliado incondicional de Ucrania, que fue invadida por la Rusia de Vladimir Putin. El sureste de Polonia comparte una frontera terrestre con el noroeste de Ucrania, y Polonia acogió a más de 3,5 millones de refugiados ucranianos en los últimos cuatro meses.
El camino de Polonia se empareja con el de nuestra selección ya que en Qatar 2022 se enfrentará a México, Arabia Saudita y Argentina en la fase de grupos de la fase final de la Copa del Mundo, que comienza el 21 de noviembre.