Uruguay vapuleó con un 3-1 a Chile en el inicio de su camino rumbo al Mundial 2026 en el estadio Centenario de Montevideo, por la fecha 1 de las Eliminatorias Sudamericanas. De un lado, Marcelo Bielsa arrancó con el pie derecho por los porotos para los Charrúas, mientras que su expupilo Eduardo Berizzo deberá rever varias cuestiones para lo que viene.
En la primera mitad la Celeste, protagonista desde el inicio, consiguió ir aumentando en intensidad y dejar a la Roja a merced de su ritmo. El peligroso Darwin Núñez se topó primero con Brayan Cortés, Marcelino Núñez amenazó más tarde con un disparo desviado para la visita y el local consiguió abrir el marcador a los 37 minutos cuando Nicolás De la Cruz dejó pasar una pelota para que la reciba Núñez y éste se la devolvió para que rematara a la red en un golazo.
Más tarde, Núñez volvió a amenazar ante Cortés y en la última antes del descanso, a los 46, Federico Valverde apareció por derecha en el borde del área y amplió con un disparo al segundo palo. El complemento inició con una chance desperdiciada por Facundo Pellistri, Cortés frustró dos veces más a Núñez y a los 25, en un veloz avance, Uruguay aumentó con un pase de Valverde a Núñez por izquierda, por donde acaparó la salida del arquero, y De la Cruz solo tuvo que empujar por el medio para el tercero.
Enseguida, a los 28, en una jugada aislada descontó la Roja, cuando Diego Valdés cabeceó al travesaño y el ingresado Arturo Vidal definió en las narices de Sergio Rochet desde el corazón del área. El anfitrión, ya sin el pie en el acelerador, igual casi aumenta luego con un tiro en el palo de Sebastián Cáceres. Pero al final todo quedó igual, con un resultado que avala el inicio del ciclo del Loco con algunos cambios de caras que vienen dando que hablar.