Acomodar la pelota y pedirle la distancia al árbitro; que la barrera humana no se adelante, por favor. Tomar unos pasos de carrera, concentrarse al máximo y clavarla despacio al lado de un palo, imposible para el arquero por más que se esfuerce. Y que la tribuna delire ante la obra de arte puesta de manifiesto. Meter un gol de tiro libre, siempre, es sinónimo de golazo y solo un puñado de talentosos jugadores pudieron hacer de esas jugadas un estilo único, un sello imborrable.
Uno de esos genios, magos de la pelota, ilusionistas de la pasión, fue el mendocino Víctor Antonio Legrotaglie, quien se fue -solo de manera física- ostentando un récord absolutamente maravilloso para los tiempos que corren: 66 goles de tiro libre en su carrera profesional. Muchísimo. Un montón. Tan grande es ese número que hasta el día de hoy se impone al conseguido por un tal Lionel Messi (65) y a otro que jugaba “más o menos”, Diego Armando Maradona (62). Aunque la Pulga continúa en actividad, el Maestro mira a los otros zurdos desde arriba, literalmente.
Es decir, el Maestro Legrotaglie falleció este sábado 30 de marzo siendo el argentino con más goles de tiro libre en toda la historia del fútbol. Una barbaridad. Una marca que se llevó al infinito y más allá.
Los que tuvieron la suerte de verlo en acción aseguran que cuando Legrotaglie acomodaba la redonda fuera del área por un tiro libre a favor ya se percibía el olor a gol. ¿Viste lo que sucede cuando le queda un tiro libre bien perfilado a Messi o Di María? Bueno, lo mismo pasaba con el Víctor, el 10 que en la espalda lucía la 8. Su precisión infló redes al por mayor y entró así en libros más grandes del deporte.
Hay un dato a tener en cuenta: Messi está en actividad y tiene todas las chances de igualar y hasta superar la marca del genial Legrotaglie, pero el Víctor se marchó con ese récord y ahora, ¿quién se lo quita?
Vale destacar que Víctor Antonio Legrotaglie no solo brilló en Gimnasia y Esgrima de Mendoza (el club de sus amores y en el que es ídolo absoluto), sino que además lo hizo en Chacarita Juniors, Américo Tesorieri de La Rioja, Atlético Argentino e Independiente Rivadavia.
También supo defender un ratito la camiseta de Godoy Cruz en el recordado amistoso ante el Santos de Pelé.
Con Ernesto Contreras (ciclismo) y Nicolino Locche (boxeo), Legrotaglie supo conformar el tridente más espectacular del deporte provincial. Hoy ya están juntos, nuevamente.
Los futbolistas con más goles de tiro libre (hasta el 30/3/24)
1 - Juninho Pernambucano - Brasil (77)
2 - Pelé - Brasil (70)
3 - Víctor Legrotaglie - Argentina (66)
4- Ronaldinho - Brasil (66)
5 - David Beckham - Inglaterra (65)
6 - Lionel Messi - Argentina (65)
7 - Zico - Brasil (62)
8 - Diego Maradona - Argentina (62)
9 - Ronald Koeman - Países Bajos (60)
10 - Rogerio Ceni - Brasil (59)
La muerte de Víctor Legrotaglie, leyenda del fútbol mendocino
A los 86 años y tras darle batalla a una neumonía, Víctor Antonio Legrotaglie falleció en el hospital El Carmen de Godoy Cruz este sábado 30 de marzo. Había ingresado un par de días atrás con serias complicaciones respiratorias. Además, el ex futbolista del Lobo del Parque sufría el Mal de Alzheimer.
Clubes y referentes del deporte provincial rindieron homenaje al gran Víctor, sin dudas uno de los fundamentales del fútbol universal.
¡Hasta siempre, Maestro!