Para muchos visitantes, el primer avistamiento de este magnífico estadio viene desde arriba cuando los vuelos descienden al Aeropuerto Internacional de Hamad. Su llamativa forma toca los corazones de muchas familias árabes, quienes instantáneamente se identifican con una parte tan importante de sus vidas y cultura. Es que la forma circular del estadio refleja la gahfiya, una gorra tejida tradicional usada por hombres y niños en todo el Medio Oriente, una parte de la cultura familiar árabe que simboliza la dignidad y la independencia, marcando el camino de cada niño hacia la edad adulta.
El diseño ecológico del estadio garantiza que se ahorre un 40 % más de agua dulce en comparación con un estadio convencional. El agua reciclada se utiliza para regar las áreas verdes. El recinto cuenta con 50.000m2 de área de parque, con vegetación autóctona y casi 400 árboles que cubren el 84% del paisaje.
El único estadio del mundial diseñado por un arquitecto qatarí, Ibrahim M.Jaidah, reducirá su aforo después de la Copa Mundial de 40.000 a 20.000 localidades, y albergará una clínica deportiva y un hotel. La parte exterior también será intervenida, los al rededores serán convertidos en un centro comunitario con múltipes instalaciones deportivas, como el balonmano, voleibol, baloncesto, natación y además pistas para correr, rutas de bicicleta que rodearan el inmueble.
Inaugurado el 22 de octubre de 2021 en la final de la Copa Amir entre Al Rayyan y Al Sadd será sede de seis partidos de la ronda de grupos, un partido correspondiente a los octavos de final y un encuentro de cuartos de final.