El Dibu Martínez festejó de una manera alocada, como nos tiene acostumbrados, tras consagrarse como el mejor arquero del torneo de Medio Oriente. Las reacciones de las autoridades presentes en el lugar ya se volvieron virales y diferentes portales de noticias hablan de una posible sanción. Aparentemente, el arquero del equipo argentino decidió hacer el gesto tras recibir el “abucheo” de los hinchas franceses presentes en el lugar.
El Código de Penas de AFA (Asociación del Fútbol Argentino) tiene un artículo específico para estos casos. Su artículo 205º estima una “Suspensión de dos a 20 partidos, al jugador que incurra en actos de indisciplina contra el público como (...) efectúe gestos o ademanes groseros o exteriorizaciones incorrectas a la tribuna”.
Por su parte, la FIFA también prevé sanciones para estos casos en su código disciplinario. El artículo 52 de la FIFA habla de: “Infracciones graves (...) emplear lenguaje injurioso o gesticular de manera ofensiva, grosera u obscena -pasibles de una apertura de expediente con sanciones a definir-”.
Según la Conmebol, el gesto del Dibu se contempla en su artículo 16. La Confederación tacha de: “Conducta antideportiva contra los jugadores y oficiales rivales u otras personas que no sean los oficiales de partido, pronunciando términos o expresiones atentatorios al decoro o a la dignidad o empleando gestos o ademanes contrarios al buen orden deportivo. Suspensión por un número concreto de partidos o por un periodo de tiempo determinado, que no podrá exceder de los 24 partidos o los 24 meses.
Antecedentes de sanciones aplicadas
El arquero del Seleccionado Argentino cuenta con un historial de gestos que han sido captados por las cámaras y viralizados posteriormente, lo mismo ha ocurrido con sus colegas en el mundo del deporte, quienes si sufrieron sanciones. Entre ellas, el portugués Cristiano Ronaldo y el argentino Diego Simeone.
En el caso de Simeone, el Comité de Disciplina de la UEFA decidió imponerle una multa económica al Cholo tras festejar el gol de uno de sus dirigidos, en el Atlético de Madrid, agarrándose los genitales. Este caso sucedió en el 2019 en el partido de ida frente a la Juventus y solo contempló un resarcimiento económico de 20.000 euros.
La misma penalización recibiría Cristiano Ronaldo cuando ambos equipos disputaron el partido de vuelta, donde el delantero marcó un hat trick’ y cerró el resultado del enfrentamiento con un 3 a 0. La UEFA acusó a Ronaldo de “conducta impropia” y le impuso una multa económica de 20.000 euros.