Tras la conquista de la Selección Argentina en el Mundial Qatar 2022, millones de argentinos expresaron toda su alegría no solo en nuestro país, sino alrededor del mundo y la Antártida no fue la excepción.
Este lunes se viralizó un video de un particular homenaje realizado por la Armada Argentina. Se trata del rompehielos ARA Almirante Irízar, que se detuvo en medio de su recorrido por el sur del mar de Weddell para recordar a los recientes campeones del mundo.
La tripulación del Irízar se bajó de la embarcación para formar las tres estrellas y desplegar la bandera nacional sobre el hielo. “El Rompehielos Almirante Irízar, homenajeó a la selección nacional de Fútbol frente a la Base más austral de la República Argentina en la Antártida- Base Belgrano 2, cerca del Polo Sur”, comunicó la cuenta oficial de la Armada Argentina en sus redes sociales. Rápidamente, todos los internautas expresaron sus comentarios de aprobación y celebraron la original forma de plasmar la alegría nacional.
El rompehielos Irízar reabasteció a la Base Belgrano II
Desde que zarpó de la Base Antártica Conjunta Orcadas pasaron más de cinco días hasta que pasadas las 22 horas del domingo, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” arribó en bahía Vahsel, a 8 millas náuticas (aproximadamente unos 14 km) de la Base Antártica Conjunta Belgrano II, que ese día conmemoró 44 años de existencia desde su fundación en 1979.
El rompehielos se adentró en el borde del pie de hielo fijo de la bahía, que se encuentra frente a esta base permanente, para facilitar las operaciones aéreas que se efectúan de manera continua, aprovechando al máximo las horas de luz permanente que se presentan en aquellas latitudes extremas durante esta época del año.
Sin embargo, para llegar a la base más austral de nuestro país y la tercera más austral de las bases permanentes del planeta, el “Irízar” tuvo que navegar hacia el sur del mar de Weddell, considerada una de las travesías más dificultosas para cualquier buque por la presencia del campo de hielo. De esta manera, y teniendo en cuenta las imágenes satelitales, el buque logró alejarse de dicho campo de hielo y cruzó el mítico Círculo Polar Antártico demarcado geográficamente por el paralelo 66° 33″ S. Así fue que se dieron las operaciones de descarga de todo el material necesario para que la dotación tenga todos los elementos necesarios para vivir y trabajar durante más de un año.