El Real Madrid le ganó 2-0 al Osasuna con los goles de Eder Militão y Casemiro por la fecha 34 de La Liga de España. Tras este triunfo, el equipo Merengue continua a dos puntos del Atlético de Madrid y queda con tres unidades de ventaja sobre el tercero, Barcelona, y cuatro frente al Sevilla, próximo rival en la fecha siguiente.
El conjunto local asumió el protagonismo desde el principio del duelo con los 10 jugadores de campo en terreno rival, pero recién a los 25 minutos tuvo dos acciones claras frente al arco de Sergio Herrera. Primero, un centro de Marcelo que conectó defectuosamente Eden Hazard dentro del área, pero alcanzó para que el guardameta la despeje al tiro de esquina.
En la jugada siguiente, Asenjo mandó la pelota al área para que Eder Militão fuerce con su cabezazo una buena tapada de Herrera. Tres minutos más tarde, volvería a tener participación con un envió al rectángulo de Odriozola que el sudamericano cabeceó a la humanidad del guardameta.
El Merengue preservó a Toni Kross y Luka Modric en el mediocampo de cara al encuentro de vuelta de las semifinales frente al Chelsea por la Champions League. Debido a esto, el equipo dirigido por Jagoba Arrasate obligó en repetidas ocasiones a jugar por las bandas a la Casa Blanca y los ataques se repetían en centros cruzados sin peligro. En una de las pocas acciones que dejaron sin marca a Marco Asensio, el futbolista colocó un pase de zurda rasante a Vinicius, quien enganchó hacía fuera y sacó un remate que pegó del lado externo de la red a los 32 minutos de partido.
El Osasuna ofreció una realidad diferente en campo rival con pocos acercamientos frente al arco de Thibaut Courtois, pero sobre el cierre de la etapa inicial tuvo el primer gol del partido, pero fue anulado por correcto fuera de juego después de un cabezazo de Ezequiel Chimi Ávila, quien volvió a la titularidad tras más de 400 días, a la altura del punto penal. La igualdad no se movió en el estadio Alfredo Di Stefano y se fueron al descanso sin goles.
Ya en el complemento, Zinedine Zidane cuidó a Raphael Varane, que arrastraba una molestia en su pierna derecha, e ingresó Nacho en su lugar, pero el asedio no menguó dentro del área visitante con la pelota parada como principal arma de peligro. A los 52 minutos, el Osasuna desperdició un contrataque con cuatro jugadores contra dos del conjunto local y la Casa Blanca respondió 180 segundos después con un disparo de volea de Militão que se fue por arriba de los tres palos tras un centro frontal de Asensio.
A pesar del gran esfuerzo físico que realizó el equipo de Pamplona, el equipo madrileño siguió sin tener espacios por el centro del campo y continuó cayendo en el embudo propuesto por el conjunto que transita la mitad de tabla en la onceava ubicación. Sin embargo, la gran debilidad en la visita fue cada tiro libre que caía en el propio rectángulo y, sobre todo, carecieron de formas para marcar de cerca a Militão, que siempre ganó en las alturas con su 1.86 de estatura.
Cinco minutos después de su ingreso, Isco se hizo cargo de un tiro de esquina sobre la banda izquierda con un centro que encontró en las alturas al brasileño, una de las figuras del encuentro, y su cabezazo se coló por el palo izquierdo de Herrera, a pesar de la estirada del arquero, a los 75 minutos del complemento.