Con la eliminación de Gimnasia y Esgrima en semifinales de la Primera Nacional y la temporada 2022 bajando lentamente el telón, Luca Marcogiuseppe sacudió la modorra mendocina al confirmar que no seguirá siendo entrenador del Lobo tras la finalización de su contrato, el próximo 31 de diciembre.
El entrenador lo hizo a través de un comunicado, donde dejó en claro que era el “momento de cerrar un ciclo, para algún día tener la posibilidad de volver”.
Según se conoció, el entrerriano estuvo reunido con Fernando Porretta, presidente de la entidad, donde le manifestó su intención de no continuar dirigiendo a la entidad del Parque General San Martín.
“Me reuní con Fernando y le agradecí por haber confiado en mí y él también lo hizo por todo lo que le dimos al club. Queda una excelente relación para el futuro. A pesar de los logros deportivos, fue una temporada muy exigente para nosotros. Más allá de todas las diferencias que existen normalmente, elijo terminar agradeciendo a las autoridades que confiaron en mí como entrenador”, dijo.
El resto del comunicado, dice lo siguiente: “Reconozco este proceso como extraordinariamente exitoso, por encima de cualquier medalla o resultado positivo. Hemos transitado con mucha nobleza las adversidades y problemáticas de la categoría, sin justificarnos por la falta de recursos o condiciones ideales”.
Y continuó: “Intentamos siempre competir como equipo, respetando a cada rival y, por sobre todo, respetando la esencia del club Gimnasia”.
También le agradeció a los hinchas: “Sin más, agradecer al verdadero hincha por acompañarnos hasta el último minuto de juego, a cada empleado de la institución que estuvo siempre cerca del equipo, a mis compañeros de trabajo y, por supuesto, a los jugadores. Sin ellos nada hubiese sido posible. Les deseo lo mejor en sus carreras deportivas. Se lo merecen”.
Además, el “Tano” mostró algo de su sentido de pertenencia que logró en el Lobo: “Siento mucho orgullo por haber pertenecido a esta etapa histórica de Gimnasia”.
“En la dinámica del fútbol, tal vez algún día volvamos a entrenar a los que hoy son ‘alcanzapelotas’ del Club Atlético Gimnasia y Esgrima de Mendoza. Simplemente, muchas gracias”.
Salida impensada
En la cabeza de la dirigencia, lejos estaba la idea de continuar sin Marcogiuseppe al frente del primer equipo. Por lo bajo, los principales directivos analizaban los pasos a seguir y el ofrecimiento que le iban a realizar en los próximos días al ahora exentrenador.
Por la mañana Porreta había confirmado que el entrenador tenía contrato hasta el 31 de diciembre de este año y se buscaba dar continuidad a ese vínculo. Sin embargo, el desgaste de una temporada por demás exigente hizo lo propio y el exayudante de Marcelo Bielsa decidió dar un paso al costado.
Con la decisión conocida, el mundo mensana lamenta la ruptura de un proyecto que aseguraba una organización, donde las bases del equipo estarían cimentadas sobre la participación de juveniles de la casa: “Era un proyecto integral, de arriba a abajo y viceversa”, dijeron desde calle Lencinas.
Ahora, con la salida del DT, será tiempo de barajar y dar de nuevo. La vara quedó muy alta.
La dirigencia empezará a negociar
Luego de la gran campaña, la dirigencia mensana anunció que se tomará “un tiempo para tomar decisiones correctas”. Así lo hizo saber Luis Vila, vicepresidente de la entidad, quien se mostraba a favor de la continuidad del entrenador, Luca Marcogiuseppe. “Antes del final del contrato hablaremos para intentar ponernos de acuerdo. Hicimos una campaña brillante”, había dicho el directivo antes de conocerse el comunicado oficial del entrenador.
Ahora, con un nuevo mapa sobre la mesa, la dirigencia mensana deberá definir qué pasará con nombres importantes a los que se les vence el contrato en el último día de este 2022: Sebastián Giovini, Diego Mondino, Lucas Arce y Santiago Solari, entre otros. Además, Mario Galeano retornará a Godoy Cruz tras su préstamo.
Por su parte, la dirigencia confía en la continuidad de hombres de experiencia como Matías Villarreal, Matías Nouet y Franco Meritello, entre otros.