El eslogan de una conocida tarjeta de crédito aseguraba que hay cosas que el dinero no puede comprar. Y si esa sentencia la llevamos al terreno futbolístico, uno de esos tópicos imposibles de adquirir con el vil plástico sería algo que le sobra a Fernando Rubén Zuqui: sentido de pertenencia.
El mediocampista lujanino de 28 años se encuentra en medio de un litigio que tiene como protagonistas a tres clubes: Colón de Santa Fe, Estudiantes de La Plata y Boca Juniors.
¿Qué sucede? Fernando jugó cedido a préstamo en Colón durante un año y al Sabalero se le venció hace unos días la obligación de compra que tenía sobre el pase del futbolista. En el contrato había una cláusula que establecía que si Zuqui jugaba el 70 por ciento de los partidos en el equipo santafesino (disputó el 80 por ciento), Colón debía abonar sí o sí los 2.000.000 de dólares por el ciento por ciento de la ficha del mendocino.
Sin embargo, a raíz de los efectos del parate que provocó la pandemia, Colón no pudo pagar esa cifra y desde las dirigencias de Boca (dueño del 50% de los derecho económicos de Zuqui) y de Estudiantes (propietario de la otra mitad de la ficha) ya se habrían puesto en contacto para presentar documentos e ir a la Justicia, ya que las dos instituciones les interesa (y mucho más en este momento) el hecho de que les pueda ingresar 1.000.000 de dólares a cada uno. Al margen de todo esto, el jugador todavía tiene un año más de vínculo con el equipo de La Plata. En el medio de toda esta novela que pinta para ser bastante larga, el futbolista -que jugó para Colón la final de la Copa Sudamericana 2019 frente a Independiente del Valle- se encuentra en Santa Fe, entrenando por su cuenta y a la espera de una solución para su futuro.
“Estoy con mucha incertidumbre. Hasta el 30 de junio estuve haciendo los entrenamientos que me pedían en Colón, pero como finalizó mi contrato desde el miércoles estoy entrenando con un compañero del club (Damián Schmidt) en un parque”, le contó Fernando Zuqui a Los Andes.
Sin embargo, la intención de Fernando no es continuar en Colón, retornar a Estudiantes ni mucho menos tener una nueva chance en Boca, donde supo ser campeón del Torneo de Primera División 2016-17. El gran anhelo del ex capitán del Tomba es volver a ponerse la camiseta del Expreso.
“Mi deseo es jugar en Godoy Cruz. Siempre dejo abierta esa puerta porque es el club que amo y donde me encantaría estar. Ojalá que en algún momento se pueda dar, ya sea ahora o más adelante porque es lo que más quiero”, sentenció sin dudar.
¿Cuál sería la salida para que ello se concrete en medio de todo este litigio? El propio Zuqui tiene la respuesta: “Estudiantes posee el 100% de los derechos federativos y, en ese caso, quizá Godoy Cruz pueda solicitar un préstamo. Nosotros, con mi representante (Lucas De Vicente) no podemos hacer nada porque es un tema ajeno a nosotros y se tiene que resolver entre los clubes”, explicó el volante.
Zuqui debutó en Primera División el 20 de octubre de 2012 en un empate 0-0 de Godoy Cruz ante San Lorenzo por la fecha 11 del Torneo Inicial. Con el paso del tiempo, se convirtió en un factor fundamental del Tomba y llegó a ser capitán del equipo de Sebastián Méndez. En 2016 fue vendido en 2,5 millones de dólares a Boca, donde jugó 17 partidos antes de ser transferido a Estudiantes de La Plata en junio de 2017. El año pasado fue transferido al Sabalero y, en un partido de la Superliga, le convirtió un tanto al Tomba, que por supuesto no gritó. Al contrario, pidió disculpas.