Un grupo de estudiantes y docentes del Colegio técnico Ing. Gabriel de Mazo, diseñaron un botón electrónico que funciona como control, para ayudar a personas con discapacidad múltiple. Se trata de una iniciativa de la Facultad de Educación Uncuyo con la participación de diferentes escuelas mendocinas.
Desde la Facultad de Educación de la UNCuyo, un equipo de docentes desarrollaron un proyecto de Extensión becado, en conjunto con diferentes escuelas, para ofrecer acceso a dispositivos adaptados a personas con discapacidad múltiple, el mismo se denomina “Las personas con discapacidad múltiple y su derecho a acceder a las tecnologías de apoyo”.
Su objetivo central es mejorar las oportunidades de comunicación, aprendizaje y calidad de vida, además de contribuir a la construcción de una educación inclusiva que promueva los derechos de todas las personas y derribe las barreras que limitan su desarrollo personal y social. La propuesta trabaja con la escuela Fidela Maldonado de Cano, Ing. Gabriel del Mazo, Institución Terapéutica Thadi y la escuela de comercio Martín Zapata.
“Uno de los pilares de este proyecto es poder trabajar efectivamente las competencias de los chicos de un proyecto en servicio, en donde los productos o las actividades que realizan sean en pos de algo que los oriente y los guíe. En este caso, es poder sensibilizar desde ese pequeño grupo de estudiantes, a toda una comunidad sobre la mirada que hay que tener y la sensibilidad que se necesita para atender las necesidades de las personas con discapacidad, sobre todo de aquellas personas con discapacidad múltiple”, explicó la directora del proyecto Viviana Leo.
Viviana es la directora a cargo del proyecto, quien tiene más de 30 años de experiencia en educación especial y también coordinó el programa Conectar Igualdad a nivel provincial, en capacitaciones docentes orientadas a la educación especial. Desde la Facultad de Educación también participaron los profesores Alejandro Omar Guerra, Carlos Omar Arancibia, Fernanda Ozollo y Javier Osimani.
En qué consiste
Las actividades tienen el propósito de atender las necesidades específicas de las personas con discapacidad múltiple en relación con los dispositivos tecnológicos adaptados. Estos dispositivos no solo facilitan la comunicación, sino que también mejorarán la participación de los estudiantes en las actividades escolares diarias en las instituciones participantes.
La fortaleza de este equipo interdisciplinario radica en la experiencia de cada uno de sus miembros. Desde el diagnóstico pedagógico hasta la implementación de soluciones técnicas, la capacitación tecnopedagógica y la generación de contenidos accesibles, todas las áreas necesarias están cubiertas.
“El proyecto tiene una parte técnica y otra de concientización, previo a la construcción del prototipo fuimos a la Escuela Cano y vimos muchas situaciones donde podemos trabajar. En Thadi también y ahí surgió la idea del botón 3D, porque tenían pulsadores similares, pero es algo que sale caro, lo vimos interesante para mejorarlo y usarlo”, comentó a diario Los Andes Gabriel Olivares, docente a cargo del proyecto en la escuela técnica Gabriel del Mazo. Además, desde el colegio siguen experimentando con este prototipo base, pensando en mejoras.
La escuela N° 4-020 “Ingeniero Gabriel del Mazo” se destaca por su capacidad para adaptar dispositivos electrónicos como parte de la formación de futuros técnicos. Esto otorga a los estudiantes una visión más completa del mundo laboral y les permite desarrollar habilidades técnicas prácticas relacionadas con la tecnología de apoyo. Los estudiantes que participaron son Gastón Aguilera, Lucas Romero, Mauro Gramajo, Alejo Miranda, Luciano Vallon, Ismael Póquet y Lautaro Arancibia, con sus docentes Gabriel Olivares, Pablo Leiva y Carlos Esteban.
“El prototipo es un botón electrónico diseñado en 3D, que funciona con distintos modos, como por ejemplo para el uso de electrodomésticos y en otros artefactos, como prender una lámpara o una licuadora, es como un control remoto”, agregó Gabriel Olivares. “Parece que no tuviera una complejidad enorme, pero el trabajo que demanda llegar a eso es mucho. Hubo un diagnóstico previo de los docentes y estudiantes para evaluar la mejor opción”, comentó Viviana.
El prototipo se utilizó por primera vez en Thadi, donde prepararon un licuado con frutas, enchufando el dispositivo con la licuadora y luego presionando el botón para prenderlo. Además, se tiene la opción de activar dos modos: uno de forma constante y otro temporizador por unos 30 segundos.
Por su parte, los estudiantes del Martín Zapata colaboraron con esta primera comunicación, adaptaron un logo de accesibilidad y están revisando los formatos de comunicación accesible. El grupo se formó con cuatro estudiantes: Matías Oliva, Josefina Ravotti, Juan Manuel Frajberg y Matías Frajberg, con la mediación de la profesora Cristina Iriarte.
Los docentes de las instituciones Thadi y 2-033 Fidela Maldonado de Cano están capacitados para el uso de dispositivos y realizarán propuestas pedagógicas superadoras para su uso. Cristina Da Lozzo, Mariela Climiño y Cintia Comella participan por la escuela Maldonado de Cano, donde se orientaron actividades y un proyecto más pedagógico.
La Facultad de Educación, a través de la secretaría de Extensión que coordina la propuesta, su Programa EBA (Ecosistema Bimodal de Aprendizaje) y el espacio curricular “Tecnología Digital en las prácticas escolares”, aportó su experiencia en el desarrollo de contenido multimedial, enriqueciendo aún más el proyecto.
El estado actual
Los estudiantes de la escuela Gabriel Del Mazo se encuentran trabajando en el desarrollo y ajuste de los dispositivos. En tanto que las docentes de la escuela Cano están proponiendo algunas posibles aplicaciones didácticas para el uso de dichos dispositivos.
Por su parte, la escuela de Comercio Martín Zapata trabaja en la creación de contenido accesible para la web. Para ello crearon canales digitales para que el proyecto tenga presencia en redes sociales, diseñaron elementos gráficos y se encuentran en la puesta a punto de una plataforma web que considere aspectos de accesibilidad para los contenidos digitales, y a través de la cual se comenzará a comunicar y difundir, junto a las redes sociales, todo lo relativo al proyecto.
La idea del proyecto era crear más dispositivos pero hubieron problemas en el camino. “Tuvimos problemas para avanzar, porque queríamos realizar más y mejores dispositivos pero, el dinero de la beca se retrasó y la inflación aumentó, por lo que hubo que hacer muchos recortes y disminuir la participación, podríamos haber hecho más”, cerró la directora del proyecto.