El castellano es una de las lenguas más ricas y más complejas del mundo debido, justamente, a la cantidad de matices y posibilidades expresivas que brinda a sus hablantes.
El castellano posee palabras existentes y palabras posibles, sin embargo hay una en concreto que genera dolores de cabeza a más de uno.
La dificultad en dicha palabra radica en su extensión y en la variedad de letras que la constituyen, haciendo de su pronunciación un trabalenguas. La creencia popular establece que el término más difícil de pronunciar es “hipopotomonstrosesquipedaliofobia”, que, irónicamente, es la fobia a las palabras muy largas.
Sin embargo, la realidad indica otra cosa.
¿Cuál es la palabra más difícil de pronunciar en castellano?
Según lo detalló Clarín, la palabra que encabeza la lista de léxicos más largas y difíciles de pronunciar en el diccionario de la RAE es “electroencefalografista”, con 23 letras. Su definición es “persona especializada en electroencefalografía”.
Por otro lado, la segunda palabra más larga es “esternocleidomastoideo”, con 22 letras. La definición que aparece en el Diccionario de la lengua española es “músculo del cuello, desde el esternón y la clavícula hasta la apófisis mastoides, que interviene en los movimientos de flexión y giro de la cabeza”.