Hace 8 años, por iniciativa de un grupo de mendocinos y mendocinas atoconvocados -docentes y no- se dio inicio a una campaña que, con los años, terminaría por convertirse en una inmejorable oportunidad y herramienta para igualar las condiciones de todos los niños de la provincia al momento de la escolarización.
Se trata de “Proyecto Mochi”, una iniciativa que consiste en una convocatoria a armar mochilas con sus respectivos útiles y donarlas para que sean entregadas a los chicos y las chicas de sectores más vulnerables antes del comienzo de clases.
“La donación es una mochila completa con útiles, y la convocatoria comienza en octubre, cuando las escuelas ya tienen confirmada la matrícula de estudiantes para el año siguiente. Entonces, los directivos que tienen alumnos y alumnas en situación de vulnerabilidad se inscriben para participar”, destacó Adriana Infante, una de las coordinadoras e impulsoras del “Proyecto Mochi”.
Para esta edición se ha fijado el cupo de 50 chicos por cada escuela con la que se va a colaborar.
“El año pasado juntamos casi 2.000 mochilas, mientras que para esta edición tenemos 1.700 chicos y chicas para ayudar en el listado. Pero viene muy difícil el panorama, ya que los valores de los útiles son muy altos y nos está costando mucho conseguir colaboradores. Incluso, estamos recomendando que se junten varios amigos y familias para armar cada mochila”, agrega una de las responsables del proyecto solidario. Y resalta que otros años hemos contaron con la colaboración de muchas empresas, algo que no se está evidenciando en esta edición.
De llegar a las 1.700 mochilas que se han propuesto para el inicio del próximo ciclo lectivo, se habrán armado y entregado 20.000 mochilas desde el inicio del “Proyecto Mochi”, que ya lleva 8 años.
CÓMO FUNCIONA PROYECTO MOCHI, LA CAMPAÑA QUE BUSCA ENTREGAR UNA MOCHILA A CADA NIÑO VULNERABLE
La convocatoria de “Proyecto Mochi” apunta a preparar una mochila con su respectiva cartuchera y útiles -nuevos o en excelente estado- para los chicos de escuelas en los puntos más críticos de Mendoza.
En octubre de cada año, se abre la inscripción y las escuelas se anotan para participar del proyecto y que algunos de sus alumnos sean beneficiados con las donaciones. Luego son las y los responsables de la campaña quienes se encargan de procesar los datos e iniciar la asignación. Además, se abre la convocatoria a quienes quieran ayudar donando una mochila con útiles. A estas personas se las convoca y se les asigna un niño o una niña para ayudar.
Ya completado este paso, cada persona que colabora debe armar en su casa la mochila asignada y, una vez lista, acercarla a los puntos de recepción ubicados en toda la provincia.
A partir de ese momento, los organizadores y responsables de la campaña se encargan de recolectar las donaciones y de llevarlas a su centro de acopio. Allí se clasifican las “mochis” por escuela y, finalmente, los directivos buscan las donaciones y las llevan a las escuelas para que sean entregadas a los chicos.
CÓMO COLABORAR PARA ARMAR UNA MOCHILA
Para contactarse con las organizadoras de la campaña “Proyecto Mochi”, los interesados en ayudar pueden hacerlo vía Facebook o Instagram, o también comunicarse vía WhatsApp con Alejandra (2616152811), Paola (2616574839) y Adriana (2616112243).
En cuanto a los elementos que se piden para las mochilas, hay dos listados.
Para chicos de primero, segundo y tercer grado:
- 1 cuaderno de tapa blanda de 48 hojas (para comunicaciones).
- 1 cuaderno de tapa dura de 96 hojas a rayas.
- 1 cuaderno de tapa dura de 96 hojas a cuadros.
- 2 papeles glasé comunes.
- 2 papeles glasé metalizados.
- 1 cartuchera con: 1 lápiz negro, 1 goma, 1 sacapuntas, 1 tijera, 1 regla, 1 plasticola chica, 1 caja de colores y 1 caja de fibras.
- Optativo: Carpeta para plástica con hojas, rótulos, palitos de helado, témperas, pinceles, libro de lectura acorde a la edad, bolsa de higiene.
Ningún elemento debe sobresalir de la mochila. Recordá embolsarla y etiquetarla correctamente.
Para chicos de cuarto, quinto, sexto y séptimo grado:
- 1 cuaderno de tapa blanda de 48 hojas (para comunicaciones).
- 2 carpetas chicas.
- 1 repuesto de 96 hojas a rayas.
- 1 repuesto de 96 hojas a cuadras.
- 1 cartuchera con: 1 lápiz negro, 1 lapicera azul, 1 lapicera negra, 1 corrector, 1 goma, 1 sacapuntas, 1 tijera, 1 regla, 1 plasticola chica, 1 caja de colores y 1 caja de fibras.
- Optativo: Carpeta para plástica con hojas, rótulos, folios, mapas, equipos de geometría, libro de lectura acorde a la edad, bolsa de higiene.
Al igual que en las otras mochilas, ningún elemento debe sobresalir y es clave embolsarla y etiquetarla correctamente.
Las mochilas se reciben hasta el 10 de febrero, ya que el 26 de febrero del año próximo comienzan las clases.