Si hay una parte de nuestro cuerpo que sufre las inclemencias climáticas es, sin dudas, nuestro cabello. Las agresiones son diversas: pensemos en cuando vamos al río, a la pileta o a la playa, donde el pelo tiene que sobrevivir y estar preparado para todo.
Sin embargo, si durante el verano no se cuida, puede quedar seco, carente de brillo, luminosidad y volumen. Algo que se incrementa si se tiene un cabello expuesto a tinturas, alisados o permanentemente tomado.
¿Qué hacer? Según explica el estilista Marcos Tapia, “lo ideal es aplicar, antes de la exposición al sol, productos adecuados que sirvan de protección y aislante de todos los agentes perjudiciales”.
Acá te proponemos un decálogo del experto para mantener el cabello espléndido.
1. Prepará tu pelo. "El primer paso sería suplantar las cremas de enjuague normales por baños de crema o mascarillas. Si se usan geles o espumas para darle forma al peinado, tener especial cuidado con ellos y tratar de omitirlos, apostando mejor a las cremas para peinar que hidratan y dan definición. Tanto los geles como los mousse contienen alcohol; esto, más la exposición solar, forma un combo terrible para el pelo, resecándolo".
2. Usá los baños de crema como enjuague. "El proceso de cambio de cremas de enjuague por mascarillas o baños de crema implica que el enjuague se lleve a cabo con alguna de las dos, y que una vez a la semana, te tomés un impasse para hacerte un baño de crema, dándole calor y tiempo al proceso para luego enjuagar. Esto hace que en el verano el cabello cambie de un apariencia pajosa o seca a otra hidratada y con cuerpo".
3. La elegida del verano. "El aceite de coco natural es la nueva vedette para nutrir el cabello y además ayuda al crecimiento del pelo, debido a la cantidad de antioxidantes y aminoácidos que incluye, protegiendo la melena e hidratándola visiblemente".
4. Cuidado con el agua. "Si se va a la playa o pileta, se tiene que usar sí o sí en el cabello cremas hidratantes, pero con filtros UV. Estos últimos también vienen en spray para aplicar en el cabello de manera práctica y limpia, haciendo una película protectora para el cloro y los rayos solares. Es una inversión que hace la diferencia a la hora de minimizar los daños del cabello".
5. Prendas o accesorios protectores. "Es importante lucir gorras, pañuelos o sombreros, ya que protegen la piel y también atenúan las agresiones del sol hacia el pelo".
6. Cuidado con la coloración. "Si te vas de vacaciones tratá de no 'hacerte el color', sobre todo si sos rubia, ya que al irte a la playa y tu cabello estar tratado químicamente, cuando entra en contacto con la sal del mar y el sol, termina por hacer colapsar la salud capilar. Un consejo es que utilicés opciones de coloración sin amoníaco o tono sobre tono".
7. Una visita obligada. "Es fundamental visitar a tu peluquero antes de irte de vacaciones para que te realice recorte de puntas, y un estudio de cómo está tu hidratación, además de aconsejarte qué tipo de ampollas sumar. Realizarte un shock de keratina o bótox es vital. Es la única manera de preservar tu pelo para no traerlo destruido".
8. Cuidado con quemarte el pelo. "Evitá el uso excesivo de la plancha y el secador. De tener que utilizarlos, al menos hacelo a una temperatura media, no alta, porque de lo contrario el desgaste diario terminará por quemarte el cabello".
9. Sacate los excesos del pelo. "Enjuagate siempre el cabello con agua natural luego de salir de la pileta o del mar, para sacar el exceso de sal o cloro que hacen que se reseque o aclare más".
10. Preservate de la oxidación. "La incidencia del sol y el agua generan una alteración química que incide en la melanina del pelo, y hace que los gránulos de la misma sufran una especie de oxidación, generando que se abran las cutículas y se lave más el tono del cabello. Por eso mantener los cuidados antes mencionados resulta vital para volver de vacaciones con el cabello espléndido".