Un programa de televisión en el que el televidente puede conocer cualquier ciudad del mundo y donde los conductores interactúan con sus lugareños. Donde la cultura, los paisajes y la gastronomía autóctona son los ejes y hasta aprendemos, siempre como televidentes, muchas de sus costumbres.
Nada nuevo, hasta ahora, y todo lo que se ha dicho hasta este momento ya se ha visto en infinidad de entregas. Desde Marley (a nivel nacional) hasta Marcelo Romanello y su ciclo local “Conociendo”, pasando por la sensación del momento: “Argentinos por el mundo”.
Sin embargo, un joven mendocino es responsable y protagonista de un proyecto distinto y que marca la diferencia dentro del trillado formato. Se trata de Juan Torales (28) y de su programa “Un viaje de película” (o UVDP).
“Ya había hecho un programa de viaje antes, pero éste es distinto. A la gente le atrae mucho conocer lugares que han salido en películas, hoteles donde han parado los famosos y restaurantes en los que han comido. Por eso está enfocado así el proyecto, para que la gente se sienta un poco protagonista de esa película que le gustó”, contó Torales.
Junto a Juan hay otras cinco personas dentro del proyecto que es el eje de un programa de televisión que se emite en Santiago del Estero y Córdoba, entre los que se destacan Cristian Rodríguez (conocido por todos como Chucky) y Laura Rizza, la otra mendocina que integra UVDP.
Los jóvenes ya recorrieron Ecuador (y las Islas Galápagos), Perú, Bolivia y el Amazonas, y tienen en mente ampliar el horizonte para llegar al continente asiático, a Australia y a Oceanía.
Luz, cámara...
Juan y Chucky son los principales impulsores del proyecto. En 2012, empezaron a darle forma y planificar los primeros viajes, que concretaron a principios de este año.
“En cada lugar al que fuimos hay escenarios naturales que han sido utilizados para varias películas y, en la mayoría de los casos la gente no lo sabe. En las Galápagos, por ejemplo, se filmaron escenas de ‘Piratas del Caribe’ y ‘Capitán de mar y guerra’. En el Amazonas hay locaciones donde estuvo el set de ‘Anaconda’ y ‘Apocalypto’ (la polémica película de Mel Gibson) y en Perú se filmaron escenas de la última ‘Indiana Jones’.
Todas estas cosas con las que nosotros intentamos mostrar en programa: qué hay detrás de las cámaras, quiénes viven en el lugar, qué cosas se pueden hacer (independientemente de los actores) y cuáles son los platos característicos. Incluso hasta visitamos y mostramos los hoteles donde estuvieron las celebridades hospedadas mientras se filmó la película”, se explayó Torales.
Los programas se emiten por el canal 14 de Santiago del Estero los sábados a las 21 y por canal 2 de Córdoba los viernes a la misma hora.
“Ya vamos por el tercer programa, pero están todos listos. Los hemos filmado en cada lugar en el que estuvimos y después hemos trabajado en la edición. Más allá de la idea de mostrar los lugares donde se hicieron películas famosas, también hay muchos paralelismos que hacemos con situaciones que encontramos en cada lugar y nosotros las vinculamos con alguna película.
Por ejemplo, en el último programa que se emitió mostramos imágenes de un bar donde sirven ‘tragos moleculares’ con nitrógeno líquido. Y el momento en que lo preparan es muy similar a cuando el doctor Brown metía el plutonio en el De Lorean de ‘Volver al futuro’. Eso también lo marcamos”, siguió el joven mendocino que desde hace meses divide sus días entre Santiago del Estero, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires.
Más lugares, más películas
Con miras a una segunda temporada, Torales y Rodríguez tienen en mente incluir nuevos destinos en su itinerario.
“Con el otro proyecto viajé a Nueva Zelanda y conocí todos los lugares que se usaron para ‘El Señor de los Anillos’, y ahora tenemos la idea de volver especialmente para grabar y hacer el programa ya con esta idea. También tengo entre ceja y ceja Australia y muchos destinos en Asia. Las escenas de ‘Rambo’, por ejemplo, se filmaron en Tailandia y ahí se simulaba el territorio de Vietnam, porque en este último país no dejaban entrar equipos de filmación norteamericanos”, confesó.
Gobiernos de localidades de Guatemala y de El Salvador también han contactado a los jóvenes y hasta han tenido ofrecimientos para recorrer distintos paisajes argentinos, de esos que no son tan conocidos. “Estamos viendo qué podemos hacer con todo eso. Para los destinos que son afuera del país se nos complica muchísimo con el tema de comprar dólares para poder tener los gastos mínimos allá. Tenemos contactos con gente y lugares, pero necesitamos una base de plata para poder viajar”, confesó el godoicruceño de 28 años.
Precisamente en lo que se refiere al financiamiento de los viajes, Torales explicó que es a través de sponsors que los ayudaron con las estadías en cada país mientras estuvieron de viaje, los pasajes y las excursiones, por lo que ahora -con la difusión de cada capítulo- están retribuyéndole. “De hecho Andando Tours (una agencia de viajes de Ecuador) usa todas nuestras fotos para publicitar lugares y el muro de UVDP en Facebook vendría a ser el que usa la agencia también”, explicó.