Cierre del aeropuerto: cómo será el traslado hacia las aerostaciones alternativas

Desde el 7 de septiembre habrá una redistribución de vuelos hacia 3 aeroestaciones a las que se llegará en colectivos gratuitos.

Cierre del aeropuerto: cómo será el traslado hacia las aerostaciones alternativas

A días del cierre del aeropuerto de Mendoza -que será el 7 de setiembre hasta el 7 de diciembre- los pasajeros por estos días se preguntan sobre los traslados hacia las aeroestaciones alternativas, entre otras cosas. Como es sabido, los vuelos se distribuirán entre los aeropuertos de San Juan ubicado a unos 165 km. de la ciudad de Mendoza; el de San Luis, a unos 250 km., y el de San Rafael, a 227 km. de la capital.

En la página web del Ministerio de Transporte de la Nación, www.transporte.gob.ar, bajo el título "Obras en el Aeropuerto de Mendoza" brindan la información respecto al servicio de colectivos gratuito que conectará a los pasajeros con los aeropuertos alternativos desde la Terminal de Ómnibus de Mendoza.

Al ingresar al sitio, el usuario debe elegir la compañía en la que viaja -Aerolíneas Argentinas o LATAM- y el día de la semana en que lo hace, sea lunes, martes, miércoles, etc.. y allí se abre una sencilla tabla en la que se detalla los horarios de los buses desde y hacia la Terminal de Ómnibus.

Se consigna número de vuelo, partida del transfer, llegada del ómnibus a San Juan por ejemplo, horario de vuelo, partida. A modo de ejemplo tomaremos el vuelo 1431 de Aerolíneas Argentinas con destino a Aeroparque a las 8.53 de un lunes. El colectivo sale hacia San Juan a las 4.23 de la madrugada, desde la Terminal de Ómnibus de Mendoza, llega al aeropuerto de la vecina provincia a las 7.23, allí se realiza check in y despacho de valijas para embarcar en el avión que despegará a las 8.53. Desde la misma página aconsejan estar en la Terminal de Ómnibus al menos 30 minutos antes de la partida del bus.

Teniendo en cuenta estos datos y los que se analizan en la tabla que proporciona el Ministerio, quien pretenda tomar un vuelo desde cualquiera de los aeropuertos alternativos, esto incluye San Rafael y San Luis, deberá comenzar el periplo desde la Terminal de Ómnibus 5 horas antes del despegue.

Éste no es un hecho menor ya que como es sabido la impuntualidad es un rasgo cultural, podríamos decir de los mendocinos. Sin embargo, estos tres meses quienes quieran tomar un avión deberán corregir tan arraigada costumbre. Se dice, el avión no espera a nadie. Ahora hay que agregarle un colectivo que tampoco aguarda y que vale aclarar, es gratuito.

También queda la opción de llegar por su cuenta y abonar lo correspondiente en nafta, si viaja en coche propio, taxi, remís u otro colectivo de línea. Aquí cabe otro apunte: desde la Secretaría de Servicios Públicos de Mendoza confirmaron que no hay un precio acordado para taxis y remises, no va estar regulada desde el Estado la tarifa para acceder a esos viajes. “La gente deberá acordar el número con el chofer o lo que dictamine la bajada de bandera” afirmaron. Por otra parte hacen hincapié en que no dejen los vehículos en la Terminal de Ómnibus, ya que por ser un lugar prácticamente céntrico y contar con servicios para traslados a cualquier parte de la provincia, no hace falta. Además no hay lugar físico para atender las necesidades que supone el aeropuerto. En otro orden solicitan a los viajeros estar 30 minutos antes del horario de su colectivo y nada más. Es decir, pretenden que no haya acumulación de personas en los sitios destinados, del sector 1 al 5 de esa estación. “Lo único que hay que hacer es chequear el número de vuelo y el colectivo que corresponde” aconsejaron.

Las horas pasan

Los pasajeros frecuentes, los que viajan asiduamente por trabajo, por ejemplo, verán modificadas sus costumbres por la cantidad de horas muertas para partir o arribar a nuestra provincia. Un trayecto que antes duraba 1 hora 40’  y con maletas en mano alrededor de 2, se transformará por los meses venideros en 7 horas. “Ahora la idea de ir y volver en el día es algo que la empresa está analizando, dice Álvaro, ejecutivo de una compañía internacional. Estamos evaluando cambiar las agendas y permanecer más tiempo en Buenos Aires o Neuquén, y no viajar tan seguido”. En cuanto a los turistas que están de vacaciones, “esto puede ser un leve trastorno, señalan desde una agencia local, hasta lo ven con humor. Pero claro ellos van o regresan de un viaje de placer y eso cambia la visión del tiempo”.

Muchos se preguntan si realmente en 3 meses estarán las obras concluidas. Desde diversas fuentes que prefirieron no dar sus nombres para la nota, aseguraron que “deben estar en tiempo y forma ya que el aeropuerto Francisco Gabrielli es alternativo al de Santiago de Chile. Esto responde a normas de seguridad, protocolos internacionales que no dependen de las compañías ni de Aeropuertos Argentina 2000, es decir que deben concluir las refacciones en el período estipulado y el 8 de diciembre nuestra aerostación debe estar en pleno funcionamiento.

En cuanto a las aerolíneas que operan en Mendoza, a excepción de Gol que por el período de 3 meses no ofrecerá vuelos desde la región, han distribuido sus vuelos en los 3 aeropuertos alternativos intentando no dejar a la provincia aislada y para brindar a sus pasajeros la mayor cantidad de horarios y posibilidades de trayectos. Si bien con las ofertas pretenden mantener el caudal de pasajeros, no niegan que muchos se mudarán a la opción de colectivos hacia destinos como Córdoba, Rosario incluso Buenos Aires.

Un aeropuerto renovado

El Aeropuerto Francisco Gabrielli es el 4to en importancia del país, con un volumen de aproximadamente un millón de pasajeros al año. En los próximos días  comenzarán las mejoras en infraestructura de seguridad, que incluyen la reparación integral de la pista de aterrizaje y calles de rodaje, la ampliación de la plataforma y la instalación de un nuevo sistema de luces LED. Además se trabaja en la ampliación y remodelación integral de la terminal de pasajeros, que abarca una superficie de 12.000 m2.

Desde el gobierno prometen que las reformas cambiarán radicalmente las posibilidades de conectividad de la provincia con la capacidad de habilitar nuevas rutas para usuarios de toda la región.

El transporte terrestre con buenos ojos

Desde Cata Internacional prevén un considerable aumento en el consumo del transporte terrestre. Bajo esta premisa es que ha destinado personal específico para atender la planificación de frecuencias y refuerzos necesarios según la demanda de pasajeros.

Asimismo, anunció la reciente adquisición de unidades 0 km de última generación que están equipadas con tecnología de avanzada para brindar un servicio a bordo de primer nivel hacia los principales destinos como Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Neuquén, Bariloche y Santiago de Chile.

Cabe destacar que CATA Internacional resultó, por licitación, la empresa elegida para brindar el servicio de trasbordo desde las diferentes terminales hacia los aeropuertos para los pasajeros de servicios aéreos.

Además en caso de optar por el bus para evitar las horas extra y el traslado hasta la provincia de San Juan, el pasajero contará con una atención a bordo de alta categoría. Royal Suite, el servicio Premium de la empresa que ofrece butacas convertibles en cama, con cena a elección, pantallas individuales, Wi-FI y hasta tabiques divisorios para mayor privacidad.

Apuntes

Cierre del aeropuerto. Será del 7 de setiembre al 7 de diciembre.

Los trabajos. Se va a renovar la terminal y pista de aterrizaje con una inversión de $ 1.200 millones.

Aeropuertos alternativos. San Juan, San Rafael, San Luis. Las aerolíneas han dividido sus vuelos en estas 3 pistas ya que ninguna tiene la capacidad de recibir a todos los vuelos que operan hacia Mendoza.

Traslados gratuitos. Desde la terminal de ómnibus presentando los documentos y tickets de vuelo, se puede acceder al transporte sin costo. Hay que presentarse 5 horas antes del vuelo.

Más información:  www.transporte.gob.ar; mendoza.tur.ar que brinda datos sobre los cambios que puedan ocasionarse al momento y también sobre modos de traslado en forma terrestre.

Turismo. Según datos del Ente de Turismo, el 15% de todo el turismo que llega a Mendoza viene por avión. Ese porcentaje es el que más gasta y consume servicios de alta gama en la provincia por lo que el avispero del sector sigue movidito.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA