El seleccionado argentino masculino de Balonmano se consagró bicampeón invicto del Sudamericanos de Cadetes al vencer al de Brasil por 26-25 en la final del torneo disputada en Asunción, Paraguay. De la gesta formaron parte dos mendocinos: Juan Pablo Bunader y Jerónimo Elts. En tanto que la Selección femenina, con Natasha Riep (Municipalidad de Maipú) y Araceli Andrades (Mendoza de Regatas) concluyó en el tercer lugar, al caer frente a las brasileñas por 28-22.
La 14ta. edición de la competencia continental, que se realizó en la capital paraguaya, bajo la modalidad del sistema olímpico (todos contra todos) dejó como resultados positivos una medalla de oro y otra de bronce para la delegación albiceleste, en una clara muestra del crecimiento del balonmano nacional.
En la última jornada de ambos certámenes, la Albiceleste se enfrentó a Brasil en los dos partidos que terminaron definiendo los títulos. Los cadetes vencieron de forma agónica a la verdeamarilla y así obtuvieron su octavo título Sudamericano luego de los conseguidos en Santiago 1995, Fray Bentos 1997, Foz de Iguazú 2002, Sao Jose Dos Pinhais 2003 y 2004, Lima 2012 y Asunción 2016. En el partido, el extremo mendocino Bunader, fue parte del elenco titular y colaboró con un tanto, mientras que Elián Goux y Joaquín Barceló fueron los más efectivos con siete conquistas cada uno.
Para Juan Pablo, jugador de la Municipalidad de Maipú, fue su tercera cita sudamericana. Debutó con la celeste y blanca en la temporada 2015 cuando con el Sub 14 también se colgó la presea dorada en la competencia que se desarrolló en Villa María, en tanto que un año después, con el U16, repitió el logro en Asunción, justamente donde el domingo por la noche volvió a dar la vuelta olímpica. Otro que también saboreó las mieles del éxito fue Elts, quien también se desempeña en las filas de la Muni maipucina. Aunque no tuvo tantos minutos como su coterráneo, Jerónimo cumplió cuando se lo llamó a participar en lo que fue su segunda competencia con Argentina en un Sudamericano. Fue una gran presentación nacional y se llevó el título gracias a los triunfos en el debut ante Chile 27-20, Uruguay 20-18, Paraguay 37-24 y Brasil 26-25.
Por su parte, las chicas con Riep y Andrade, tuvieron que conformarse con el último lugar del podio, puesto que nunca había conseguido en un historial que ya tenía seis títulos y siete subcampeonatos. Las argentinas cerraron en el tercer lugar del torneo producto de los triunfos ante Chile (20-19) y Uruguay (22-17), el empate con Paraguay (16-16) y la derrota con Brasil (28-22), con lo cual quedaron igualadas con las locales con 5 puntos pero desfavorecidas por la diferencia de gol.
Cadete Femenino
Formación inicial: Anna Aballay, Fiorella Cappelli, Camila Prado, Sofía Ballada, Martina Hoh, Fiorella Corimberto y Valentina Villegas.
Goleadoras vs Brasil: Valentina Villegas (5), Camila Prado (4), Sofía Ballada (4), Fiorella Corimberto (2), Martina Romero (2), Melany Cuevas (1), Fiorella Cappelli (1), Martina Hoh (1), Milagros Baggini (1) y Anna Aballay (1).
Cadete Masculino
Formación inicial: Lautaro Iglesias, Juan Pablo Bunader, Elián Goux, Nicolás Bravo, Joaquín Barceló, Augusto Drudi y Thomas Hankel.
Goleadores vs Brasil: Elián Goux (7), Joaquín Barceló (7), Nicolás Bravo (5), Ramiro Benacedo (5), Juan Pablo Bunader (1) y Pablo Smovir (1).