Durante dos días, se realizó en Mendoza, la quinta edición del "Campus Aca Salud", organizado por la Asociación de Clubes de Básquet. En total, 23 jugadoras mendocinas participaron de los entrenamientos.
En el estadio de Atenas Sport Club se desarrolló la quinta edición del "Campus Aca Salud", el cual tiene como objetivo ser una ventana para las jugadoras de todo el país. El mismo se ha desarrollado en otros lugar del país, recordando que el más reciente fue en Obras Basket de Capital Federal, la semana pasada y que más de 150 chicas ya participaron de los tres campamentos realizados en Santiago del Estero, Plottier y Corrientes. Y llegó el turno de Mendoza.
En el campamento previo al inicio de La Liga Femenina, en la cual este año la provincia no tendrá a un equipo representante, participan 23 jugadoras de entre 13 y 17 años, con el objetivo de potenciar estos jóvenes talentos.
Una vez terminado el primer turno de entrenamiento, el presidente de la FBPM, Ricardo Oyarce, dialogó con las jóvenes, a quienes les agradeció la participaciónen en el campus, las invitó a comprometerse con su formación, ya que esto está pensado para que ellas sean las protagonistas en 4 o 5 años en La Liga y por último expresó: "el año que viene me comprometo a que el sueño de la Liga sea realidad", en alusión a volver a disputar el certamen, como lo hizo Las Heras Básquet en el 2018. Más tarde, afirmó: "el campus significa preparar jugadoras para el futuro, para que Mendoza no vuelva a estar ausente en una Liga. Hay que seguir trabajando, para que cuando formemos un equipo, no tengamos 10 sino 50 jugadoras, es nuestro gran objetivo".
El Presidente de la Federación, también dijo: “creo que tiene que madurar entre todos los dirigentes de Mendoza para darnos cuenta de que la única forma de retener a las jugadoras en nuestra provincia, es tener un equipo de Liga Nacional“.
Por su parte, Sebastián Bilancieri, Director Deportivo de La Liga Femenina, se expresó con respecto al proyecto del campus y se refirió a la plaza que representa Mendoza: "El campus es un éxito, como no podía ser de otra manera. Mendoza es una plaza muy fuerte y más aún en el básquet femenino. Desde la Liga creemos que esto (los campus) hay que hacerlo. Hay muchas chicas del país que quieren mejorar, ser jugadoras profesionales y La Liga quiere ofrecer esa posibilidad de que no tengan que irse de su provincia o del país para serlo".
Por último, concluyó, “estamos seguros de que Mendoza va a volver a participar de la Liga Nacional. También el objetivo de los campus es detectar jugadoras, tener puntos en el país en el cual las jugadoras puedan ir hacia ese lugar como polo de atracción. Creemos que Mendoza en la región, es un punto que estratégicamente le sirve muchísimo a la Liga Nacional“.
Los trabajos se dividieron en dos turnos durante 48 horas. Se hizo hincapié en trabajos ofensivos y defensivos (movimientos de pies, pases, dribbling, lanzamiento, box out, etc), guiados por los entrenadores Tato Talquenca, Gustavo Maza y Nahuel Oyarce. Además las jugadoras reciben instrucciones de profesionales en nutrición, kinesiología y psicología.
Las 23 jugadoras mendocinas presentes en el campus de la AdC fueron las situientes: Josiana Pino, Fabiola Angileri (Junín Básquet); Franka Griffa, Florencia Zavala, Candela Orzo, Oriana Satter (Municipalidad de Luján); Federica Del Bosco (Gimnasia y Esgrima); Luisina Gentile, Renata Serangeli, Candela Ledesma, Luna Maza, Valentina Lazzaro (Petroleros Ypf); Dana Bordín, Sol Perea (General San Martín); Nazarena Medina, Abril Arias, Sol Quiroga, Julieta Cabrerizo, (Municipalidad de Maipú); Oriana Llmas, Guadalupe Molina (Banco Mendoza); Guadalupe Bermejillo (Obras Mendoza); Constanza González, Oriana Caruso (Juventud Mendocina).
Gentileza: Giuliano Insegna (Salto Inicial).