Mendoza guardará por siempre en el recuerdo estos Juegos Panamericanos. Más allá de que fue una de las delegaciones menos numerosas (14 representantes en diez disciplinas), la cosecha ha sido histórica y demuestra el crecimiento de nuestro deporte, algo de lo que hemos hablado y mucho en nuestras páginas. Hasta ahora son nueve las preseas que se han conseguido superando las seis de Toronto 2015 y todavía hay posibilidades que el número se incremente cuando hoy se disputen las finales de remo, como así también el tenis de mesa.
Las nuevas preseas llegaron ayer con Carlos Lauro, quien en conjunto con el bonaerense Alejandro Colomino se ubicaron en la segunda posición de doble par ligero, mientras que Federico Villegas consiguió el bronce en el ciclismo BMX, Celia Tejerina la plata en windsurf y Pity D'Elía el oro con las Leonas.
Hay otras cuatro plateadas que se fueron consiguiendo a lo largo de la semana con Macarena Sans como integrante de la selección de balonmano que perdió la final frente a Brasil, Gastón Alto que junto con Horacio Cifuentes fue subcampeón de dobles en tenis de mesa, Jesús Lugones que también fue finalista como integrante de la selección nacional masculina de esgrima y Andrea Boquete y Natacha Pérez que cayeron en la definición en el básquetbol 3 x 3 y ayer se quedaron con el quinto puesto al vencer a Canadá. Recordemos que las chicas fueron privadas de pelear por una medalla por un error del equipo nacional que se presentó a jugar su partido contra Colombia con una camiseta que no era la que debía
La novena asegurada llegará desde el fútbol masculino, el que jugará esta noche la definición y que tiene al arquero Juan Cozzani en su plantel.
La medalla de Villegas es un premio al esfuerzo del mendocino que desde hace mucho tiempo venía mostrando sus condiciones. Quedó afuera de Río 2016 por una lesión en la clavícula que lo obligó a operarse y no poder sumar los puntos necesarios. El Colo tiene 25 años y desde los 10 que compite a nivel internacional.
Tejerina también es otro de los grandes talentos de la provincia. En los Juegos Panamericanos pasados falló en la Medal Race y quedó fuera del podio por muy poco y ayer tuvo su revancha en la Bahía de Paracá donde también fue campeona sudamericana. La mendocina fue cuarta en la última regata y eso le alcanzó para defender la medalla de plata dejando en el tercer lugar a la local, a María Bazo y por detrás de la brasileña Patricia Freitas.
Lauro es otro que se había quedado en la puerta en Toronto 2015, pero el remero del Club Mendoza de Regatas tendrá hoy la chance de sumar dos nuevas preseas con el cuatro par ligero y el ocho con timonel (junto a Tomás Herrera y el timonel Joel Infante).
En el caso del timonel de Regatas, es junto a Macarena Sans, los únicos que repetirían medallas con respeto a la última cita continental. Gastón Alto es otro de los que tiene más medallas Panamericanas.
Mientras que en el caso de Las Leonas, que decir Silvina D' Elía que no se haya escrito. La Pity es una histórica de esta camada de enormes jugadoras. No estuvo en Toronto, pero sabe lo que es colgarse medallas en Juegos Olímpicos y Mundiales.