Hay tonos que merecen una oportunidad: en la temporada primavera-verano 2019/2020 este lugar lo ganó el plateado. En versiones clásicas y más vibrantes, en ceniza, alpaca o con la luminosidad del aluminio, dará el dato disruptivo y más jugado.
"La alfombra roja de la última entrega de los Oscars concentró la nueva movida de los metalizados y en los meses que vienen aterrizarán con mucha más fuerza que en los años anteriores, cuando recién venían asomando", sintetiza la asesora de imagen Corine Fonrouge, experta en colorimetría.
Además, se trata de un tono versátil. "Se ve tanto de día como de noche, para descontracturar algún traje sastrero de oficina o incorporar un detalle más moderno y audaz en un equipo monocromático o neutro", sugiere Karina Iskin, creadora de joyas y accesorios.
La fuerza del color
El mix con otros tonos es una de los puntos a favor que presenta el plateado.
"Va muy bien con los neutros. Entre ellos, el negro, el gris o e el blanco", explica la diseñadora de moda y asesora de imagen Carolina Aubele, en su libro "Potenciá tu imagen y estilo con los poderes del color" (Editorial Aguilar).
Sin embargo, la nueva propuesta es llevarlo con opciones vibrantes, como fucsia, verde manzana, naranja o amarillo, otra de las estrellas de las vidrieras y lookbooks actuales.
Otra opción que sale de lo convencional es "usarlo con dorado. Da una imagen más transgresora. La clave, en este caso, será que sólo llame la atención el contraste entre ambos metales", completa Fonrouge.
En cuanto a su simbología, "está relacionado con lo femenino, la calma, la suavidad y se percibe elegante y glamorosa", dice Aubele.
Cómo usar el plateado
Para iluminar el rostro. "Los metalizados iluminan cualquier tipo de piel. Los plateados más puros quedan bien en los cutis blancos o con inclinación al rosado. Los que tienden al dorado o con una mezcla más cobriza armonizarán con los trigueños", recomienda Fonrouge.
No solo en accesorios. Los colgantes, carteras o zapatos son la alternativa para incorporar un detalle de moda.
A toda hora. Una misma prenda plateada puede adaptarse a distintos momentos. Por ejemplo, un pantalón plata "se puede combinar con unas zapatillas y una remera blanca; y de noche, con stiletto y una musculosa de seda gris oscura, blanca o azul", enumera Fonrouge.
Elegido estratégicamente. También hay que tener en cuenta que toda la gama de metalizados crea un foco de atención. Con lo cual, conviene usarlos en aquella zona del cuerpo que querramos destacar. "Hace que la luz rebote y, por lo tanto, su efecto es expansivo", sugiere Aubele en su libro.