El ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, será trasladado hoy al penal de Marcos Paz, donde cumplirá con la prisión preventiva dispuesta en el marco de dos causas de corrupción. En tanto Amado Boudou (54), exvicepresidente de Cristina Fernández de Kirchner, quedó detenido hoy por una causa por enriquecimiento ilícito, lavado de activos y ocultamiento de bienes, informaron fuentes judiciales.
Los defensores Maximiliano Rusconi y Fabián Améndola habían pedido el traslado del ex ministro a Marcos Paz con el argumento de que allí podrá realizar caminatas, algo necesario para controlar su diabetes.
El Servicio Penitenciario Federal a través de un comunicado informó, además, que ya habían concluido los estudios sobre su estado de salud. El ex funcionario kirchnerista "no reúne criterio de internación en el Hospital Penitenciario Central", ubicado en la cárcel de Ezeiza.
De Vido fue detenido hace diez días tras ser desaforado en el Congreso Nacional y desde entonces permaneció en el hospital penitenciario de la cárcel de Ezeiza, donde se le practican estudios médicos.
El ex vicepresidente de la Nación pasará sus primeras horas detenido en el Hospital Penitenciario de Ezeiza. Así lo resolvió el juez federal Ariel Lijo, quien hoy ordenó el arresto del ex funcionario en una causa por enriquecimiento ilícito.
En ese mismo lugar, ubicado dentro del complejo del penal de Ezeiza, está alojado Julio Miguel De Vido, otro poderoso ex funcionario kirchnerista que fue detenido la semana pasada luego de que el Congreso aprobara su desafuero. Boudou y De Vido ni siquiera podrán cruzar miradas. Por protocolo, los prisioneros no pueden cruzarse.
La causa que "condena" a Boudou
Según la causa, hay unos 80.000 dólares sin justificar en su declaración jurada de 2002 e inconsistencias detectadas en los peritajes sobre 111 declaraciones patrimoniales entre 2002 y 2012.
Otro punto cuestionado es la compra de un departamento por 120.000 dólares por parte de su exnovia Agustina Kämpfer en 2010, adquirido supuestamente con un préstamo del hermano de Boudou que no estaría acreditado.
El juez federal Ariel Lijo ordenó la detención de Boudou en una causa judicial iniciada en 2012, alegando que podría entorpecer la investigación, según la resolución judicial.
El también exministro de Economía está siendo sometido a juicio oral en otra causa por presunta corrupción por la cual se presenta todas las semanas a las audiencias judiciales.
La detención se produce nueve días después del arresto por presunta corrupción del exministro Julio De Vido, que manejó las obras públicas durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015), tras ser desaforado de su banca de diputados.
Lijo ordenó también la detención del amigo y presunto testaferro Boudou, José María Núñez Carmona, y citó a indagatoria a su exnovia, la periodista Agustina Kämpfer y a Alejandro Vanderbroele, otro supuesto testaferro.
"Me sorprende la orden de detención. Es una causa que lleva cinco años de trámite y estuvo a derecho", declaró al canal C5N el abogado de Boudou, Eduardo Durañona, quien dijo no haber sido notificado de la decisión del juez.
Agentes de la Prefectura ingresaron antes de las 8 en el edificio donde vive Boudou, en el exclusivo barrio capitalino de Puerto Madero, para detenerlo y trasladarlo a los tribunales de Buenos Aires.