Es la hora en la siesta en Mendoza, la infaltable siesta dónde las calles van despoblándose y mientras muchos siguen en los edificios ciudadanos, ellos se transforman. Ropa de ciclismo, casco, bici y en un rato estarán en una montaña, frente a un dique, al borde de un río, entre cañaverales o en cualquier otro lugar al que sus piernas hayan tenido fuerzas de llevarlas. Y con amigos y/o familiares.
El Mountain Bike se ha vuelto un fenómeno por estas tierras y por eso no es sorprendente recibir noticias de que esta tarde, en La Paz, se agotaron los cupos rápidamente para la primera etapa del Rally que también tendrá fechas en Godoy Cruz y Las Heras durante esta temporada. "Es un cable a tierra. Tener una o dos horas para poder desestresarte yendo al campo y volver es fundamental hoy para los tiempos que corren. Una situación que no te da el ciclismo de ruta, en el que tenés camiones que te pasan por al lado, autos que te pueden atropellar y terminás volviendo a tu casa más estresado que antes de irte", cuenta David Talavera, palabra autorizada a la hora de hablar de las diferencias entre una actividad y otra.
Justamente con Talavera dialogamos para conocer un poco más de las razones de este cambio de hábitos.
Talavera, quien corrió 16 Vueltas de Mendoza, hoy está a cargo del grupo de corredores de MTB de la Muni de Godoy Cruz que tiene entre sus integrantes al intendente, Tadeo García Zalazar.
“El crecimiento del Mountain no es sólo local, sino también a nivel nacional e internacional. Tiene mucho que ver con un tema de la inclusión. Yo vengo de la ruta, pero debo admitir que el ciclismo tradicional es más monótono y básico. No te da la posibilidad de poder integrarte rápido, de poder sumarte a grupos de la forma que lo hace el mountain, dónde con ir a alguna carrera ya encontrás a gente con la cuál poder compartir entrenamientos y buenos momentos”, cuenta Talavera.
“Todo eso ha hecho que se vaya disminuyendo la cantidad de gente que se dedica al ciclismo y se amplíe el rango de interesados en el MTB”.
“A la hora de subirse a la bicicleta también. Yo hoy trabajando la biomecánica de la bicicleta y es mucho más fácil en el MTB. Además, es mucho más familiar. Yo entreno con mi mujer y mis hijos y con dos horas hacemos mucho, pero ese tiempo para la ruta es muy escaso”.
Para ratificar lo que afirmamos del crecimiento, David nos cuenta que en Godoy Cruz se arrancó con un grupo de amigos que eran cinco y hoy el equipo ya cuenta con cincuenta ciclistas y están abriendo la escuela que estará abierta a todos los que quieran sumarse para dar sus primeros pasos en la actividad.
Edgardo Torres, organizador del circuito, cuenta que: “este es el quinto año que organizamos el Rally y la verdad que las inscripciones nos han sorprendido. De 150 corredores que teníamos en el 2014, hemos llegado a 400 en esta etapa dónde, por primera vez, los ganadores de cada categoría tendrán su premio en efectivo y todos los corredores irán con su chip. Los grupos también han crecido exponencialmente. Otro detalle que ya es un clásico en La Paz es la Pasta Party, que le permite a los corredores disfrutar de un momento especial después de la carrera”.
Hay que destacar que La Paz le aporta a la competencia una geografía especial y que el Municipio viene trabajando mucho en el crecimiento de actividades deportivas gratuitas para la comunidad desde hace bastante tiempo.
Esta propuesta ha llevado a que nombres de relieve internacional como Sergio Gilli se hayan interesados en estar en la competencia y ya confirmó su presencia en La Paz.