Hay que reivindicar más los ricos ñoquis o gnocchi en la cocina diaria. No hacerlos caseros, que exigen más trabajo y maña, pero sí tratarlos como si fueran pasta fresca. Son incluso más fáciles de cocinar, no hace falta poner agua a hervir y podemos cocinarlos directamente en el horno o al fuego, como en esta receta de salteado con puro sabor a Italia.
Ingredientes
Para 4 personas
- Cebolla blanca o morada 0.5
- Diente de ajo 2
- Tomate cherry de una o dos variedades 500 g
- Ñoquis 500 g
- Limón
- Rúcula (aproximadamente) 80 g
- Albahaca fresca al gusto
- Queso parmesano
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra molida
- Sal
Paso a paso
Dificultad: Fácil
- Tiempo total 35 m
- Elaboración 5 m
- Cocción 30 m
- Cortar la cebolla pelada en plumas no muy finas y dejar los ajos sin pelar la última capa.
- Calentar dos o tres cucharadas de aceite en una sartén amplia y añadir estos ingredientes con los tomates enteros y un poco de sal. Remover para que empiecen a soltar aroma y echar los ñoquis tal cual.
- Mezclar homogéneamente, salpimentar y tapar. Dejar cocinar a fuego medio-bajo unos 25-30 minutos, removiendo un poco de vez en cuando. Cuando los tomates estén casi todos medio deshechos -se pueden aplastar un poco con la espátula-, subir el fuego un poco y terminar de saltear sin tapar para dorar los ñoquis. Retirar los ajos y reservar caliente tapado.
- Pelar los ajos y machacar en mortero o un cuenco con un poco de sal, pimienta, un chorro de jugo de limón y una o dos cucharadas de aceite, hasta tener un aliño. Repartir la rúcula en platos o una fuente, agregar el contenido de la sartén y unas hojas de albahaca fresca lavadas y secas.
- Terminar aderezando con el aliño y unas lascas de queso parmesano. Añadir pimienta negra extra si se desea, siempre recién molida.